viernes. 24.05.2024

El atleta valdeorrés Francisco "Paco" Bao, sumará con su participación este domingo en la San Martiño de Ourense 500 carreras.

Paco comenzó a aficionares por el atletismo hace 10 años: "Empecé en la bicicleta, hice la Quebrantahuesos, Asturias, con la Peña Ciclista Valdeorras. Como había que entrenar 5-6 horas en las salidas dije, bueno a lo mejor aquí con 1 hora ya cumplo con el expediente"afirmó un Paco Bao que suma unos 7.000 kilómetros en estos 10 años; "El año pasado hice 60 carreras y 901 kilómetros, este año son 50 carreras y 570 kilómetros".

Un Bao que también probó suerte en el balompié: "Sí, estuve en algunos torneos de fútbol sala con el equipo Santa Rita con algunos compañeros del barrio e hicimos el equipo de Tamesa en el año 74, fuimos los primeros en jugar al fútbol del Barco y luego ya hicieron el equipo mayor. De jóvenes jugamos casi todos".

Pero para Paco Bao lo importante es disfrutar: "Lo bueno es que yo no puedo ir a 3 minutos porque no aguanto, como mucho 100 metros, a 6 aguanto, lo importante no es llegar el primero, si no llegar entero". Así lo ha podido comprobar en las 499 carreras: "No abandoné en ninguna, en algunas hubo cada mojadura..., como en Negreira, después hay que salir igual y te vas secando por el camino".

En la San Martiño de Ourense Paco llevará una camiseta conmemorativa además del dorsal 500; "Tengo que estarle agradecido a mis compañeros de entrenamiento Carlos y Miguel Ángel, que es donde pone lo de las 500 carreras. Haremos una foto quedada un poco antes de la carrera, y allí vamos a por las 500 carreras".

Pese a todo Bao comenta que entrena algunas semanas si los compañeros libran, y hace 7 u 8 kilómetros, y el propio atleta ya tiene nuevas citas en mente de gran talla como son la media maratón de Viana do Castelo, la media maratón de Madrid o el Maratón de Dublin. "Si no hay dolor, y hay buena visibilidad, a tirar para delante".

Si quieres escuchar la entrevista completa a Paco Bao sólo tienes que clickar en el siguiente enlace.

Paco Bao, 500 carreras llenas de aventuras