miércoles. 05.10.2022
portada

La vespa velutina, o avispa asiática, todavía no ha llegado a la comarca de Valdeorras, pero su aleteo ya se siente en la zona. Aunque se ha visto algún ejemplar, de forma esporádica, todavía no ha habido hallazgo de nidos por lo que, por el momento, Valdeorras se salva de esta invasión que si ha llegado a casi toda Galicia y a la vecina comarca del Bierzo.

Por esta razón, los apicultores deciden formarse para prevenir, y es que ellos mismos destacan que se debe hacer a nivel comarcal. En esta línea, la asociación de Apicultores de Valdeorras ha convocado una reunión mañana, tras su asamblea anual, en la que Javier Seijo, miembro de la Asociación de Apicultores de la Provincia de Pontevedra, hablará sobre el sistema de trampeo. Y es que en Pontevedra se han volcado con un sistema de turnos de alimentación en los meses de mayor presión de la avispa velutina (agosto y septiembre) y que dio resultados positivos.

Asamblea

La asamblea general esta convocada a las 15.45 en primera convocatoria, en el edificio Santa Lucia, en Vilamartín de Valdeorras. Entre los puntos del orden del día se incluye la lectura y aprobación, en su caso, del acta de la anterior asamblea, informes del presidente y tesorero así como la memoria, inventario, balance y cuentas del año 2017. El orden del día también incluye el presupuesto de la asociación para el año 2018 y la propuesta de subida de la cuota de la asociación a 40 euros. Otra de las propuestas será la venta del colmenar y las actividades a realizar con motivo de los 30 años de la Asociación.

A Rúa

Por otra parte, el concello de A Rúa ha pedido a la Consellería de Medio Rural, la adhesión al grupo de municipios contra la vespa velutina. Con este programa se pretende dar una respuesta rápida y eficaz a la aparición de este insecto invasor que amenaza las colmenas poniendo en peligro el futuro de la producción apícola y mermando el importante papel polinizador que tienen las abejas.

Valdeorras se protege contra la vespa velutina