jueves. 29.02.2024
somoscomarca_sergiocalvo_ciclismo_2023 20232512

Con tan solo 18 años, el valdeorrés Sergio Calvo es una de las grandes esperanzas del ciclismo gallego. Corre en las filas del Eolo Kometa, equipo de formación dirigido por el hermano de Alberto Contador, y tiene el sueño de participar en alguna de las grandes vueltas. El CD Rúa reconocerá su corta pero prometedora trayectoria este domingo, en el partido amistoso que les enfrenta al CD Barco.

Somos Comarca: ¿Cómo fueron sus inicios en la bicicleta?

Sergio Calvo: Empecé gracias a mi padre, que es un gran aficionado a este deporte. Me apunté a un equipo llamado Tres Lunas Race y comencé a competir con bicicleta de montaña. Después conocí la carretera y ya me enamoré. Me encantaba ver ciclismo y una vez que lo pruebas, te engancha.

Somos Comarca: Antes corría más por Galicia, pero últimamente ha salido más.

Así es, al principio competía más por aquí, por Galicia. Después fiché por Emico Erbi, un equipo de Bembibre, y empecé a salir más, pero desde que llegué a Eolo Kometa viajo mucho más. He estado en pruebas en Girona o en Portugal, por citar algunas.

Somos Comarca:Eolo Kometa tiene relación con el ciclista Alberto Contador. Háblenos de esta escuadra.

Es un equipo de formación, con categoría junior, sub-23 y equipo profesional. Está fundado por Fran Contador, el hermano de Alberto, quien también nos sigue mucho. Es una estructura diseñada para que los ciclistas pasen por todas las categorías y acaben en la profesional, pudiendo disputar pruebas como el Giro de Italia.

Somos Comarca:Entiendo que un equipo así le aporta gran visibilidad.

Es un gran escaparate para que te vean otros equipos, en parte porque tenemos la suerte de viajar mucho por fuera de España. Desde el Eolo Kometa se interesaron por mí cuando estaba en el Club Ciclusta Rías Baixas. Hice una gran primera parte de la temporada y, tras ganar una carrera en Portugal, contactaron conmigo. Desde ahí fue todo muy rápido.

Somos Comarca: ¿Cómo compaginaba bicicleta y estudios?

Lo cierto es que es un deporte que necesita mucho tiempo y sacrificio. Ahora en verano le dedico mucho, pero durante el curso se hace complicado, si bien con esfuerzo se puede conseguir. 

Somos Comarca: ¿Qué retos tiene de cara a la próxima temporada?

Sergio Calvo: Es un año bastante emocionante para mí, pues paso a la categoría sub-23, que es mucho más grande y con ciclistas de más edades. Hay que prepararla bien y saber gestionarla. Mi objetivo es adaptarme a los kilómetros y el tiempo de carrera y todo lo que se pueda ganar será bienvenido.

Somos Comarca: ¿Cuál es su rútina de entrenamientos? ¿Recorre mucho las carreteras de Valdeorras?

Sí, porque aquí tengo un muy buen territorio, pues hay mucho llano y mucho puerto. Suelo estar sobre la bici más de tres horas al día. Cuando quiero llano puedo tirar hacia Quiroga y para montaña tengo la sierra de Pena Trevinca. ¡Esto es un lujo! A eso le sumo gimnasio.

Somos Comarca: La carrera O Gran Camiño puso en el mapa la comarca. ¿Qué le pareció?

Este es un territorio muy montañoso y muy duro. El final del Alto do Castelo lo demostró, tal y como dijeron ciclistas de la talla de Jonas Vingegaard, que acaba de ganar el Tour de Francia. Y eso que se recortó la etapa y no hicieron las dos pasadas por Santa Mariña. No es un puerto que suba mucho, pero sí lo conozco y es muy muy duro.

Somos Comarca: Habla de Vingegaard, antes de Contador… ¿Cuál es su referente?

A mí me encanta Primoz Roglic. Sobre todo, por su superación y por como gestiona los nervios. Tuvo muchas caídas a lo largo de su carrera y se supo reponer muy bien. Ese sacrificio me encanta de él.

Somos Comarca: ¿Cuál es sueño en el ciclismo?

Por lo menos, correr una gran vuelta y luchar por ganarla. Sé que suena disparatado, pero con esfuerzo todo se consigue, así que vamos a intentarlo.

Somos Comarca: El CD Rúa le homenajea este domingo. ¿Qué supone para alguien que lleva desde pequeño en este municipio?

¡Va a ser muy bonito! Es un detallazo por parte del CD Rúa y me alegré mucho cuando me lo propusieron. Con tanta competición no puedo seguir al equipo como me gustaría, pero sé que tienen un gran nivel.

«Sueño con ganar una gran vuelta. Suena disparatado, pero con esfuerzo todo llega»