lunes. 05.12.2022

Rueda pide a Sánchez acercar Valdeorras a Portugal

El presidente de la Xunta exige al gobierno central una conexión con A Gudiña que beneficiaría a la comarca de Valdeorras y le daría una salida hacia Oporto y el norte de Portugal

somoscomarca_agudiña_estacion_ave_tren_2022 (3)
somoscomarca_agudiña_estacion_ave_tren_2022 (3)

Acercar Valdeorras a Portugal es uno de los beneficios que se podrían conseguir en caso de que el ejecutivo central asuma las peticiones realizadas por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda respecto a la mejora en infraestructuras viarias.

Una petición realizada en la Cumbre Ibérica donde Alfonso Rueda subrayó la necesidad de realizar trabajos en conexiones por carretera mientras que no avanza la obra del AVE entre Vigo y Lisboa.

Entre dichas mejoras se encontraría la creación de una carretera internacional entre Macedo de Cavaleiro, en Portugal, y A Gudiña, entre otros trabajos. Una mejora que afectaría directamente a Valdeorras dado que A Rúa se encuentra a 53 kilómetros de A Gudiña, donde también se ubica el AVE y la A-52 que une la localidad con Vigo. Cabe recordar que la Xunta de Galicia se ha comprometido a mejorar esta vía lo que provocaría una salida de Valdeorras a Oporto y al Norte de Portugal.

somos comarca_agudiña_ave_llegadaaagudiña_2021 (13)

En este sentido Gabriel Alén, delegado territorial ya indicó en su visita a Valdeorras que desde la Xunta de Galicia están trabajando en los estudios y proyectos para mejorar las carretera autonómica A Rúa - A Gudiña y así acercar la población de Valdeorras al Ave, pues la Administración estatal rechazó incluir en los fondos Next Generation esta mejora.

En concreto esta es la mejora de la carretera O-533 que conecta A Rúa -A Gudiña y que está suponiendo 2,2 M€, en este momento se está trabajando en un tramo de 32 km entre A Gudiña, Viana do Bolo y O Bolo, cuyo término está previsto para antes de que acabe el año. Asimismo, en los nuevos presupuestos está contemplada una partida de 2,56 M€ para esta carretera.

Rueda pide a Sánchez acercar Valdeorras a Portugal