domingo. 25.02.2024

El concello de A Rúa llevará a pleno la aprobación de la petición de desafección de dos viviendas para poder usarlas en casos de emergencia social. Así figura en la orden del día de la sesión, programada para el hoy 5 de marzo a las 20.00 horas.

Dichas viviendas son las antiguas residencias de los maestros del grupo escolar y propiedad de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Tras las necesaria aprobación de los ediles, el concello solicitará a dicho organismo que pasen a ser de titularidad municipal. Una vez ocurra este trámite se abrirá una bolsa de viviendas que el concello utilizará en caso de emergencia social como puedan ser mujeres maltratadas, familias en riesgo de exclusión o inmigrantes. “No hay demanda pero queremos estar preparados por si se da la situación así como disponer de viviendas con alquileres sociales”, ha destacado el alcalde Luis Fernández Gudiña.

El primer edil también ha aclarado que será necesario rehabilitar ambas viviendas. “Sobre todo una de ellas. Por lo que una vez se arregle la documentación, procederemos al acondicionamiento para que sean habitables”, ha destacado.

De las doce viviendas de los maestros tan solo dos están habitadas por lo que, según ha anunciado el regidor, con el tiempo pedirán la desafección de más inmuebles para acondicionarlos y que pasen a ser de titularidad municipal con dicho fin.

En el pleno también se tratará sobre la dotación de nombre a cinco calles que ahora mismo carecen de nomenclatura. “A la hora de dar de alta surgen problemas”, ha destacado Gudiña. Estas serán Travesía Pereira, el Lugar de Pedrazais, la Travesía da Lagua, el Camino do Castellón y el Camiño Costa San Roque, según ha informado el alcalde.

Además, los ediles también debatirán respecto a las mociones del BNG y del PSOE referidas al Día Internacional de la Mujer y otra del BNG sobre la privatización del servicio de venta de billetes en las estaciones de O Barco y A Rúa por el ADIF.

A Rúa pedirá la desafección de dos casas para vivienda social