domingo. 26.06.2022

A Rúa se incorpora al programa Viogén con dos casos de Violencia de Género

El Sistema Viogen es un mecanismo policial de ámbito nacional que facilita la seguridad y protección de las víctimas de violencia de género, mejora el seguimiento de las medidas de protección
somoscomarca_emilioafonso_alvarofernandez_Firma_arua_2022-06-09
A Rúa se incorpora al programa Viogén con dos casos de Violencia de Género

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González y el alcalde de A Rúa, Álvaro José Fernández, firmaron hoy el convenio para la incorporación del Cuerpo de la Policía Local de este Concello al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Viogen), del Ministerio del Interior.

Ambos rubricaron este acuerdo en el transcurso de la reunión de la Junta Local de Seguridad de A Rúa, en la que además se concretaron los aspectos técnicos de colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local para garantizar que esta adhesión se realice de forma eficiente y rápida.

Emilio González destacó que esta firma representa un paso decisivo en la protección de las víctimas de violencia de género en el municipio. Informó que en este momento existen dos casos activos en el Sistema Viogen procedentes del Concello de A Rúa, cuya atención se reforzará con este acuerdo.

El subdelegado reiteró la voluntad de seguir trabajando para incorporar a este sistema el mayor número de ayuntamientos de la provincia, con la condición de que dispongan de cuerpo de Policía Local. En este sentido, Emilio González ha informado que la Subdelegación está ultimando los trabajos para firmar convenios similares al de A Rúa con los consistorios de Ribadavia, A Pobra de Trives y Allariz.

El Sistema Viogen es un mecanismo policial de ámbito nacional que facilita la seguridad y protección de las víctimas de violencia de género, mejora el seguimiento de las medidas de protección y previene la comisión de actos delictivos relacionados con este tipo de violencia. Actúa como una red que permite el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.
 

Coordinación policial en A Rúa

La Junta Local de Seguridad también evaluó los protocolos de colaboración existentes en materia de seguridad ciudadana entre Guardia Civil y Policía Local. El subdelegado y el alcalde felicitaron a los responsables locales de ambos cuerpos por la coordinación que mantienen y que repercute positivamente en la seguridad de la ciudadanía de este ayuntamiento.

A Rúa se incorpora al programa Viogén con dos casos de Violencia de Género