miércoles 25/5/22

Más de la mitad de los operativos, 291, se realizaron durante los meses de confinamiento

Protección Civil de A Rúa ha presentado su memoria del 2020, un año marcado en su mayoría por actuaciones relacionadas con la pandemia sanitaria. En concreto, los voluntarios de esta entidad realizaron 492 operativos de los cuales 291 servicios pertenecen a los meses comprendidos entre marzo y mayo, cuando el confinamiento estaba vigente.


Traducido en horas, los voluntarios 29 que forman parte de esta asociación han desarrollado tareas por 1.670 horas. «Los principales trabajos respecto a la covid fueron de aviso sobre normativas o la entrega de medicamentos, libros alimentos...», explica David López. Pero además, se encargaban también de celebrar cumpleaños de niños y mayores para hacer un poco más especial esa fecha tan complicada.

Fueron meses duros ya que estos voluntarios, al igual que el resto de la población, desconocían cómo funcionaba el virus. «Teníamos precaución. Era novedad y no sabíamos como reaccionar».

Además de estas tareas relacionadas con la covid, Protección Civil desarrolla otras muchas tareas como la retirada de nidos de velutina; el control en actividades como el teatro o la feria y un servicio de emergencias 24 horas.

Traslados para vacunación

 A través de una iniciativa del concello, se encargan de recoger y llevar hasta el punto de vacunación —Hospital Público de Valdeorras o Centro de Salud de O Barco— a las personas que no tienen otro medio de transporte para trasladarse. Después, esperan a que transcurra el tiempo necesario y los vuelven a su hogar.

Si desea escuchar la entrevista completa con detalles sobre estos operativos, pinche en el siguiente enlace:

Protección Civil de A Rúa realizó 492 operativos durante 2020