lunes 29/11/21

El grupo de concejales del Partido Popular en el concello de A Rúa ha pedido al gobierno municipal un informe sobre el estado de ejecución del presupuesto, “que cualquier funcionario lo saca en unos minutos pero que todavía no nos han entregado”. Así lo anunció el portavoz popular Avelino García Ferradal quien desconfía de que el gobierno bipartito pueda cumplir el presupuesto previsto. Basa el concejal esta afirmación en el balance económico, hecho público por el concello, sobre las fiestas de verano así como en la modificación de crédito de 70.000 euros aprobada en el último pleno.

De dicho balance de las fiestas de verano se desprende que el concello corrió con un gasto de 48.837 euros para llevar a cabo los festejos que supusieron un gasto total de 59.664 euros. El dinero restante fue el sufragado por empresas y vecinos a través de diversas aportaciones.

Pero el PP asegura que el gasto es mayor puesto que no se incluye el alquiler a Adif de la plaza donde se hace la fiesta, “que es de más de 600 euros”, la milla urbana y la fiesta de la mocidade. En este último caso, desde el concello explican que se financió con una subvención de la Diputación de Ourense. “Aunque sea así se debe incluir en gastos y en ingresos. Este hecho nos hace desconfiar y creemos que lo hacen para no incrementar el gasto”, destacó García Ferradal.

Respecto a los gastos de la Bacofesta, el concello anunció que se publicarán en fechas próximas aunque desde el PP apuntan que ascenderán a 45.000 euros, “cuando nosotros gastamos 30.000 nos criticaron”, destacó el portavoz haciendo referencia a su época como alcalde de A Rúa, “Lo mismo paso con la fiesta de codillo,  que la alcaldesa no ahorró los 10.000 euros anunciados, sino que gasto 3.000 euros más”, apuntó.

Sobre el balance publicado por el concello, se desprende que ha habido un ahorro en la organización de las fiestas de verano de más de 12.000 euros respecto al 2015. “Pero no puede haber mucho más en próximos ejercicios”, señaló la alcaldesa María González Albert.

comparativa festas bacofesta 15-16

La regidora admitió que, en caso de que el concello quiera realizar una inversión menor en estos festejos, se debe producir un cambio en el sistema. Recordó que todas las fiestas que se realizan en el concello se organizan con cargo a comisiones excepto esta. “Antes la aportación de los vecinos y de empresas era el modo de financiar las fiestas, tal vez debemos plantearnos volver a un método similar”, señaló la primera edil quien apostó por aportaciones de grandes empresas para los festejos aunque señaló que es un tema a debatir no solo por los partidos políticos sino por toda la sociedad de A Rúa.

El PP desconfía de que el gobierno de A Rúa pueda cumplir el presupuesto del presente...