viernes 28/1/22

Pedro Hierro llegó esta mañana a A Rúa en un reto que lo lleva desde Cádiz hasta Santiago de Compostela

En la mañana del 12 de julio el almendralejense Pedro Hierro llegó con su bicicleta hasta la localidad de A Rúa. Lo hizo por 2 motivos importantes, el primero la recaudación de fondos para la asociación Afibroal de Almendralejo, y la segunda ampliar el hermanamiento entre la localidad extremeña y la valdeorresa.

Todo esto a través del Camino de Santiago. Hierro salió de Cádiz, recorriendo la Vía Augusta hasta Sevilla, posteriormente viajó por la Vía de la Plata hasta Astorga. En la ciudad maragata enganchó con el Camino Francés hasta Ponferrada, y esta mañana desde la capital del Bierzo partió por el Camiño de Inverno hasta A Rúa.

A pesar de que era una etapa teóricamente más sencilla que las anteriores, esta no estuvo exenta de problemas. Junto a la lluvia, a su entrada a Galicia sufrió un pinchazo que retrasó su recibimiento en Valdeorras, algo que en palabras del extremeño le complicó la jornada.

Pese a todo explicó que su llegada a la localidad ruesa fue increíble: «Me sorprendió que estando tan lejos haya tanta unión. Había miembros de la corporación de A Rúa, de la asociación de fibromialgia de Galicia, a la entrada me acompañó la Policía Local. Hubo mucho calor por parte de la población».

Uno de los objetivos de su aventura era recaudar fondos para Afibroal, reto que por el momento va bien encaminado. «Hemos cuadruplicado la recaudación respecto a otra obra benéfica que hice el año pasado que fue destinada a la Asociación Oncológica Tierra de Barros. Las empresas de Extremadura se han volcado, también gente particular. El apoyo es increíble» detalló recordando que poder aportar algo en tiempos del Covid es un gran gesto.

Ahora le quedan 3 etapas que espera culminar en 3 días, aunque Pedro Hierro afirmó que si tarda un día más tampoco pasa nada, sabiendo además como es la orografía de Galicia. Para el año si bien quiere descansar, no duda en aventurarse para un nuevo proyecto de este calibre.

El edil de cultura y deportes de A Rúa, Jose Vicente Solarat, fue uno de los encargados de recibirlo a los pies del consistorio de la localidad. El concejal explica que tuvo la gentileza de desviar su camino para pasar por la villa y visibilizar tanto todos los problemas de la fibromialgia, como para dar a conocer el Camiño de Inverno mientras ayuda a hermanar un poco más ambos pueblos.

En el recibimiento junto a miembros de la corporación municipal de los 4 partidos que tienen representación -PP, RÚA, PSOE y BNG- también estuvieron presentes la presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras, Asunción Arias, y la delegada de la Asociación de Fibromialgia de Galicia.

Pedro Hierro: «Me sorprendió que estando tan lejos haya tanta unión»