
Tras cientos de partidos disputados y a sus 48 años, con el fin de la pasada temporada llegaba la despedida de los terrenos de juego de Marcos Yáñez Martínez. El veterano futbolista rués ponía fin a una larga trayectoria practicando un deporte que le apasiona y que seguirá disfrutando desde muy cerca.
Somos Comarca: ¿Cuál es el secreto para llegar a los 48 jugando?
Marcos Yáñez: Te tiene que gustar mucho el fútbol, no hay otro secreto. Necesitas mucha constancia, dedicación y ganas. Además, mi profesión me permite estar físicamente bien.
SC: Además, no estaba por estar. Era titular e incluso el capitán del Trives.
MY: Sí, la verdad es que fui capitán en todos los equipos que estuve. Al ser veterano...

SC: Acabó su carrera en el Trives tras pasar por Rúa y Barco. ¿Sería comprometedor preguntarle con cuál se queda?
MY: Para mí no es comprometedor elegir un equipo. Tuve mis etapas y cada una tiene sus cosas y sus compañeros y puedo asegurar que en todas di lo máximo. En A Rúa viví una etapa preciosa, después fui al CD Barco, volví al Rúa y acabé en el Trives.

SC: ¿Con qué se queda de todos estos años sobre los terrenos de juego?
MY: Con las amistades que hice en cada equipo y con la gente que trabajó en cada club. Tengo mucho que agradecerle a cada equipo.
SC: ¿Recuerda su primer contacto con el balón?
MY: No me acuerdo. Tengo flashes, pero hace muchos años. De A Rúa me acuerdo mucho de los torneos que fuimos a jugar a Francia, a París. También recuerdo las temporadas en Primera y Preferente del Rúa, temporadas muy bonitas, igual que en el Barco, cuando recuperamos el equipo y llegamos a Preferente. En Trives, ya casi retirado, también fue muy bonito.

SC: Cuelga las botas a los 48 años, ¿le apetecía cambiar de aires, o el cuerpo pedía un descanso?
MY: Por cabeza hubiese seguido, pero el cuerpo me dice basta (risas). El cuerpo ya no gira, le cuesta recuperar durante la semana y el año pasado tuve ocho lesiones musculares. Eran señales de que hay que parar.
SC: Antes nos hablaba de las amistades que hizo. Suponemos que una de ellas es la de David Pérez, a quien acompañará como segundo entrenador en el Córgomo.
MY: Nos conocemos desde chavales y desde que el volvió de jugar en 2ªB estamos juntos y no nos separamos. Donde va él, voy yo; es una amistad muy grande. Tengo el título Uefa C y me dio la oportunidad, así que, sin pensarlo, sigo con él. También voy a llevar el infantil del CD Barco.

SC: De esta forma, deja el fútbol, pero a medias. ¿Cree que así lo llevará mejor?
MY: Pero se vive de otra manera. Es diferente, a ver cómo me aguanto las ganas. Voy a intentar entrenar con ellos, para hacerlo lo más cercano posible, y así poder sacarme el mono.
SC: El CD Córgomo acaba de ser presentado en un acto multitudinario y emocionante. Parece que la afición está a tope con el equipo.
MY: Ya el año pasado estaban muy volcados con el equipo y esta temporada hay una gran ilusión. Nosotros vamos a darlo todo y poner nuestra experiencia al servicio del Córgomo para intentar lograr los objetivos.