sábado. 01.10.2022

El alcalde en funciones del municipio seguirá trabajando para recuperar los votos perdidos durante las elecciones municipales

El alcalde en funciones de A Rúa, el socialista Luis Fernández Gudiña, ha hecho balance las recientes elecciones municipales que, a partir del 15 de junio, lo sentarán en las filas de la oposición. Las primeras horas después de conocerse los resultados electorales estuvieron marcadas por una mezcla de sorpresa y decepción, después de la breve alegría alcanzada por la victoria de las elecciones europeas, si bien a medida que avanzaron las horas remontó en el fiel compromiso de seguir trabajando por los vecinos y vecinas de A Rúa.



«Los vecinos optaron por otras opciones políticas. Lo respetamos y, ahora, el proyecto es recuperar los votos perdidos para próximas contiendas electorales», argumentó. Atribuye la pérdida de un concejal —ahora tiene 2— a la atomización del voto generada por la presentación de cinco candidaturas. Además, estima que el RUA de José Vicente Solarat se ha llevado dicho edil. No obstante, aduce que no sólo ha perdido votos el PSOE, sino también el PP y el BNG.

Sobre la negociación de posibles pactos en A Rúa, Fernández Gudiña lo intuye «complicado», por no decir imposible, en lo que respecta a un tripartito con PSOE y BNG. «Va a ser difícil confiar con determinados grupos políticos», dice en alusión al RUA y a la situación, prácticamente similar, a la de 2011. En este año los independientes incumplieron el acuerdo de un pacto, faltando así a su palabra. «Aún cuando estemos en un tiempo diferente y con programas distintos, las personas seguimos siendo las mismas», valora con desconfianza. Eso sí, está dispuesto a escuchar cualquier propuesta aún cuando todavía no ha habido ningún contacto entre partidos para negociar.



Luis Fernández Gudiña afronta ahora el día a día con las ocupaciones propias de la Alcaldía hasta el próximo 15 de junio, fecha de la toma de posesión de la nueva Corporación municipal. Además, de los asuntos pendientes y que surgen día a día, este fin de semana representará al Concello en actividades previstas en la villa como la recepción en la estación del tren de los participantes de «Toral en Tren», que «tomarán» las calles vestidos de época; el «campeonato de enduro» y el concierto de fin de curso de la escuela municipal de música.


Luis Fernández: «Intuyo que va a ser complicado hacer pactos de gobierno en A Rúa»