lunes. 26.09.2022

Mantuvo la primera reunión de toma de contacto y el próximo 24 de abril convoca otro encuentro para avanzar en la constitución de la plataforma

El salón multiusos del Concello de A Rúa acogió la primera reunión para evaluar los pasos a seguir para la constitución de una Plataforma Feminista.  Al convocatoria, a la que habían sido llamadas las mujeres del municipio,  sólo acudieron tres, de modo que volverá a realizarse  un nuevo encuentro el próximo 24 de abril, a partir de las 20,00 horas y en el mismo espacio.



En esta primera toma de contacto,  se abrió un pequeño debate sobre la importancia de la educación para la igualdad, tanto en el ámbito familiar como en los centros escolares, y se dieron unas pinceladas sobre los cambios que ha registrado la sociedad, el impacto de las nuevas tecnologías y el papel de los medios de comunicación en esta materia. También se esbozaron las dificultades que encuentran la mamás para encontrar ropa unisex para sus pequeñas. El concepto del azul y rosa para niños y niñas, por desgracia —valoraron— aún no se ha superado.

Además, se puso sobre la mesa la necesidad de crear la Plataforma Feminista, para el desarrollo de actividades encaminadas a fomentar la igualdad, teniendo en cuenta que no existen en el municipio asociaciones de mujeres como ocurre en otras localidades gallegas.

María González Albert, Menchu Rodríguez Estévez y Cecilia Fernández han sido las primeras en alentar la Plataforma Feminista. Expresaron su satisfacción por haber dado el paso, si bien esperaban mayor afluencia de mujeres en la primera cita de la Plataforma. «É certo que hai mulleres que queren estar e que non poideron vir», explicó María González, dejando claro que está en la Plataforma Feminista a título personal y al margen de la política. El colectivo está abierto a todas las mujeres con independencia de cualquier ideología. Por su parte, Cecilia Fernández argumentó que están «contentas de dar este paso, pero fan falta mais mulleres».

Día de la Mujer en A Rúa, el pasado 8 de marzo

La unión hace la fuerza. Los objetivos de la Plataforma Feminista pasan por realizar concentraciones de repulsa contra la violencia machista y programar actividades para la sensibilización sobre la iguladad y los derechos de las mujeres.



La plataforma echa a rodar después de la creación de un grupo de whatsapp, Valdeorras Feminista, con motivo del 8 de marzo de 2018. Es el germen del colectivo, si bien resulta «insuficiente», matizaron, para alcanzar los verdaderos objetivos por la igualdad.

La Plataforma Feminista de A Rúa anima a las mujeres a sumarse al nuevo colectivo