lunes 25/10/21

«No es cierto que el Camiño pase por una finca privada» en Vilamartín

El alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández, considera que le parece «absurdo estar discutiendo una solución» a la problemática del Camiño de Inverno entre Vilamartín y A Rúa
Álvaro Fernández, alcalde de A Rúa
«No es cierto que el Camiño pase por una finca privada» en Vilamartín

El cambio del trazado del Camiño de Inverno en el tramo entre A Rúa y Vilamartín sigue generando polémica. Tras las explicaciones del alcalde vilamartinés en el último pleno de su corporación, Álvaro Fernández ha confesado que le parece «absurdo estar discutiendo una solución».

El regidor de A Rúa fue quien propuso una ruta alternativa que conecta ambos concellos con el objetivo de «sacar a los peregrinos del peligro». Un trazado que ya ha sido señalizado y que está abierto al paso. «No es de asfalto y además, es una zona sombreada. Es la opción más rápida, económica y que entendemos más atractiva».

somoscomarca_trazadocamiño_vilamartin_señalizacion_2021-10-0

Sin embargo, Álvarez Barreiro aseguraba que  «se están haciendo obras ilegales que constan en abrir un nuevo camino por fincas privadas. Algunas con permiso y otras no». Explicaba que  «si quieren hacer un camino nuevo tienen que tener licencia del concello y como no es así, se ha ordenado paralizar las obras. Si no lo hacen, comenzaremos con otros trámites».

Una señalización que ya se ha ejecutado. «De lo que se trata es que hay una solución y es factible. Además, el camino es público, como aparece en el catastro. No es cierto que pase por una finca privada», explica Álvaro Fernández.

El principal motivo por el cual Vilamartín rechaza esta alternativa es el gasto realizado por este concello para acondicionar los 500 metros entre San Miguel de Outeiro y A Rúa, la zona que se considera de mayor peligro. El siguiente paso sería crear una especie de "paso voladizo", que tendría un coste de «casi 600.000 euros según el proyecto que vi. Y era una memoria. Esto pasaría por muchas autorizaciones y obras. Lo importante es la solución, porque estamos en año Xacobeo. Ir contra ella no tiene sentido».

«No es cierto que el Camiño pase por una finca privada» en Vilamartín