miércoles 8/12/21

La N-120 registró un accidente en A Rúa como consecuencia del animal que se saldó con daños materiales

La N-120 registró un accidente de tráfico en la noche del viernes como consecuencia de un jabalí. El choque de un vehículo contra el animal que, inesperadamente cruzó la calzada, ocasionó, esta vez, simplemente daños materiales. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de la Guardia Civil de Tráfico, los Bomberos de Valdeorras y miembros de Protección Civil de A Rúa.



Los jabalíes se han convertido en un auténtico problema para los conductores. La propia Guardia Civil de Tráfico alertó recientemente del peligro que supone este animal para la circulación rodada. Así, el año pasado se produjeron en Galicia casi 1.200 accidentes debido al jabalí, dato revelado por el sindicato Unións Agrarias, que se traduce en casi cuatro siniestros al día.



Los jabalíes están generado accidentes diarios, siendo la N-120 una de las más afectadas por el atropello de estos animales. Es más, según la Guardia Civil, es la primera causa de siniestralidad en las carreteras de la provincia ourensana. Y como muestra un botón. El pasado 12 de enero se produjeron siete siniestros en el mismo día en la provincia, uno de ellos en la N-120 a su paso por Vilamartín.



La superpoblación de jabalíes no sólo es una amenaza para la seguridad viaria sino también un quebradero de cabeza para los agricultores y viticultores. De hecho, el pasado verano, en A Rúa causó daños en huertas y cultivos, mientras que algunos viticultores manifestaron sus quejas porque se comen las uvas.

Uno de los accidentes que hubo en meses pasados en la comarca

En el ánimo de espantarlos, agricultores de de Valdeorras han instalado todo tipo de artilugios,  sin conseguir frenar su impacto. Además, otro problema añadido es que cada vez se acercan más a las poblaciones, en busca de alimento, dejándose ver por núcleos urbanos, también en Valdeorras como, por ejemplo, A Rúa.

Sindicatos y diversos partidos políticos han protagonizado en más de una ocasión que la Administración gallega se siente para buscar una solución a lo que se considera toda una «pesadilla»  para los conductores y agricultores.

El jabalí, la «pesadilla» de los conductores y agricultores