sábado. 20.04.2024

Sumergirse en la pasión por conocer más sobre la cerveza, así es como comenzó la aventura de David Esmerodes para convertirse en Cicerone nivel I. Y, esta y conocimiento es lo que está dispuesto a trasmitir a las personas que se interesen por el curso que dará el próximo mes de abril em la Uned de A Rúa.

Pero, ¿qué conlleva este título? Es la designación de Servidor Certificado de Cerveza —lo que sería un sumiller al vino pero más—. Se enfoca en brindar un excelente servicio de cerveza. Esto significa tener un conocimiento sólido de todos los estilos y sabores de cerveza y poder aprovechar ese conocimiento para brindar ventas y servicios de cerveza superiores.

Toda esta pasión de Esmerodes, viene dada porque «eu dedícome a comercializar, temos unha distribuidora de cervexa. Entón, déronme a oportunidade de formarme nun estudio que é paralelo a un sumiller de viño». 

David es una de las 125.000 personas que cuentan con este certificado en el mundo. Hay que tener muy en cuenta que, aunque parezca una cifra muy grande, que en la Tierra vivimos casi 8 mil millones de personas.

somoscomarca_24036578
somoscomarca_24036578

De hecho, solo 26 personas tienen el nivel II. En el grado III, «hai unha soa persoa agora. Cando o fixen eu non había ninguén en España». Él, con su pasión y su carisma, se encargará de guiar a los alumnos que acudan a ese I Curso de Introducción a la Cultura de la Cerveza en el aula UNED de A Rúa. 

Reconoce que el Cicerone le marcó y que esta experiencia «encantoume, todo o que ten que ver con produtos. Resultoume moi atractivo. Entón, unha persoa que imparte na UNED animoume a dar este curso». «Vamos a falar un pouco de todo o que ten que ver ca cervexa. Desde a súa historia, pasando polos compoñentes principales cos que se elabora. Falaremos de como se almacena...»

Durante las horas lectivas se intentará tener «materias primas, por exemplo, unha billa de cervexa. É un elemento físico que ser pode ver, entón tamén vai enriquecer». Por otra parte, el docente está intentando conseguir «algunha malta, lúpulo ou algún ingrediente para ver como son». 

El taller se celebrará los días 5 y 12 de abril, en horario de 16:00 a 21:00, en el Aula Uned de A Rúa de Valdeorras. Las inscripciones se podrán hacer en la página oficial de UNED Ourense hasta el propio día 5 de abril, eso sí, si queda disponibilidad de plazas —hay 30 en total—. El precio de la matrícula es de 35 €.

Si quieres escuchar la entrevista completa lo puedes hacer aquí:

Un pequeño aperitivo de lo que será el curso

Como nos encantó lo que dijo Esmerodes, en +D1 Valdeorras quisimos ponerlo a prueba. Lo retamos a que nos mostrase sus conocimientos, le propusimos que nos enseñase a «tirar una caña».

somoscomarca_24036574
Así comienza a caer en la copa

Desde el lavado de la copa al fino hilo con el que realizó la cremosa espuma, no perdimos detalle. Incluso hizo que nos fijásemos que, una caña bien tirada tiene tres colores, el del propio liquido, el que hace la espuma y entre medias, el de las burbujas que no pueden salir si la crema está bien ejecutada.

somoscomarca_24036580
Los tres colores

Y luego lo mejor, la cata. Una fiesta para los sentidos.

somoscomarca_24036582
La cata

David Esmerodes, Cicerone nivel I: «A cervexa está moi relacionada con cociñar»