La misa por los cofrades difuntos en la mañana de este domingo 14 de mayo, con el predicador, Miguel Ángel Fernández García —canónigo de la catedral de Ourense—, pone fin a los actos de la celebración de la Virgen de Fátima, en Fontei (A Rúa).
Un año en el que se celebró el septuagésimo aniversario de la llegada de la virgen a la parroquia de Fontei, así lo confirma el díptico editado para la festividad, por la cofradía. «Ya han pasado 75 años desde aquel lejano 1.948, en el que la bendita imagen del Inmaculado Corazón de la Virgen del Rosario de Fátima llegaba a nuestra parroquia y asumía su patronazgo», señalan.

Se recuerda el «trascendental acontecimiento» y las personas que lo hicieron posible, Enriqueta Casanova Ojea, el párroco José Cepedano Prada o el doctor José Vila Darriba y su esposa Ana Gayoso Campo.
No falta la alusión del recibimiento en A Ponte da Cigarrosa, desde donde fue llevada en procesión hasta el templo y a la que no faltaron las autoridades civiles y militares de la zona.

Otro hecho destacable fue la presentación de la imagen en la capitalidad diocesana de Astorga, hasta donde fue en procesión hasta O Barco y desde allí en coche. «Al pasar por los pueblos la gente se agolpaba en la carretera saludando al cortejo y en Ponferrada hubo que hacer una gran parada, pues el número de personas hacía imposible la circulación», destacan.

En este 75 aniversario como en los anteriores, a excepción de los de la pandemia, se celebró el vespertino rosario de la aurora, la novena y la procesión de las antorchas con la imagen de Fátima procesionando por las calles de la parroquia de Fontei y por la villa de A Rúa.

El pasado domingo, 7 de mayo, se celebraron las comuniones y, ayer sábado fue la gran fiesta de la parroquia. Misa de comunión, de enfermos, vespertina, solemne, ofrenda floral de niños y jóvenes. El culmen fue la procesión por la tarde de la virgen de Fátima acompañada por una multitud de fieles y los niños que este año hicieron la comunión.
Desde la cofradía agradecen la llegada de la virgen a su parroquia. «Con el recuerdo de tan feliz acontecimiento, nuestra gratitud a las personas que hicieron posible la llegada de la Virgen de Fátima a la parroquia de Fontei desde donde bendice a toda nuestra tierra de Valdeorras».

Con estas palabras y el vídeo de los pañuelos en alto despidiendo a la virgen portuguesa desde el atrio de la iglesia de Fontei, que se puede ver en el siguiente vídeo damos por finalizado los actos de este 75 aniversario.