
El edil del PP abandonará la política municipal después de ejercerla 16 años de forma ininterrumpida
El nuevo cabeza de lista por el PP en A Rúa, el empresario Álvaro Fernández, sustituye a Avelino García Ferradal, que se apartará de la política local, en la próxima legislatura, después de 16 años en la Corporación, cuatro de ellos como alcalde. El relevo ha sorprendido a una parte de los rueses. García Ferradal señala que es una decisión que él mismo tomó hace ya un año, colaborando además en la elección del nuevo candidato. Considera que es necesario dejar paso a la «savia nueva».
«En la política hay que estar un tiempo y yo ya llevo demasiado. 16 años son muchos o, por lo menos, bastantes», señala, justificando que se aparta para dar cabida a personas jóvenes, a las que ofrece su apoyo «con una mano, las dos y, si hace falta, con los pies».
El senador «popular» cuenta que en febrero del año pasado planteó al Partido Popular que prefería no repetir como candidato a la Alcaldía de A Rúa y que si el partido aceptaba, intentaría buscar a un candidato. Y así fue. Está convencido de que Álvaro Fernández «lo va a hacer muy bien, va a ser un buen candidato y vamos a tener alcalde para rato pues cuenta con muy buenas iniciativas, sabe lo que A Rúa necesita y tiene el apoyo del partido», asevera.
García Ferradal siente la lógica pena que produce no seguir en la Corporación, si bien deja la puerta abierta pues en política no se puede descartar nada: «Un día estás aquí y otro, en otra parte». Considera que la política municipal es «la más real» por contar con el factor de la proximidad con el vecino, con el día a día y «con uno mismo». No obstante, dice que seguirá estando ahí, colaborando con el nuevo candidato, «pero desde otro ángulo».
En los cuatro años que gobernó como alcalde, de 2001 a 2015, afirma que fueron los peores desde el punto de vista económico de la historia de la democracia en España y, aún así , «tuvimos inversiones de más de 4 millones de euros. En estos últimos cuatro años, no llegan a los 300.000 invertidos, suponiendo una parálisis».
Siempre quedan cosas por hacer en la actividad municipal. Una de las «espinas» que tiene clavadas de su época de alcalde es no haber conseguido que haya más actividad empresarial en A Rúa. «Me gustaría que se hubiese desarrollado el polígono industrial y haber ejecutado un modelo agrario, pero cuatro años en la alcaldía no dan para mucho». Y como concejal estima que el actual grupo de gobierno no ha hecho frente a todas las necesidades de A Rúa.
Avelino García Ferradal seguirá en política después de las elecciones de mayo, como presidente del PP de A Rúa y como senador en Madrid, «por lo menos mientras me elijan», concluye.
Texto: Susana Prieto
Fotos:Sonia Rodríguez