sábado. 26.11.2022

Aparece el cuerpo sin vida del octogenario desaparecido en San Xulián

Las circunstancias del hombre y los días transcurridos no hacían presagiar un desenlace favorable. El cuerpo apareció en un arroyo situado en una zona de gran desnivel. 
somoscomarca_arua_sanjulian_desaparecido_encontrado_marino_2022 (2)
somoscomarca_arua_sanjulian_desaparecido_encontrado_marino_2022 (2)

Casi tres días después de los trabajos de búsqueda, finalmente los integrantes que participaban en el operativo desplegado en la comarca de Valdeorras para buscar al vecino de San Xulián, Marino Fernández, desaparecido, han encontrado el cuerpo sin vida del octogenario.

El hombre, más conocido como Marinoucho, de 80 años, llevaba desaparecido desde el miércoles, cuando había salido de su casa a pasear. Al no regresar, su familia dio la voz de alarma a las 22.00 horas activándose la búsqueda. El hombre llevaba una chaqueta de pana y tenía problemas de visión y de oído.

Fuentes de la Benemérita han confirmado que fue un voluntario quien localizó el cuerpo del hombre en un arroyo. En este momento, efectivos se han desplazado para proceder a su rescate del cuerpo, que se encuentra medio sumergido en el agua. 

somoscomarca_arua_sanjulian_desaparecido_encontrado_marino_2022 (7)
Miembros de Protección Civil con las dos perras, Border Collie, de la Guardia Civil que participaron en el rastreo

De este modo, se ha consumado la terrible noticia después de tres días de búsqueda por los montes próximos al pueblo donde residía Marino. Desde que se conoció su desaparición, más de cien personas se sumaron a las labores de búsqueda, con drones, perros y helicóptero aunque finalmente se ha consumado.

somoscomarca_desaparecido-sanxulian (1)
Voluntarios abandonando San Xulián 

Se da la circunstancia, de que el cuerpo de Marino apareció en una zona que ya había sido analizada durante la búsqueda. Tal y como ha explicado el capitán de la Guardia Civil que estuvo al mando del dispositivo, Javier Fernández, a Somos Comarca y Onda Cero, fue un voluntario quien encontró el cuerpo en un arroyo y ahora se está a la espera de la llegada de la Policía Judicial. 

somoscomarca_arua_sanjulian_desaparecido_encontrado_marino_2022 (8)

"Parece ser que habían estado en esa zona perros, pero no fue detectado". Tal y como ha detallado el cuerpo no estaba "en un lugar fácil de ver". 

c288d4f6-b236-468a-a8b4-27d255ff60ee

Por su parte, el alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández, ha lamentado que "por desgracia, no ha sido el desenlace deseado" pese a los intensos trabajos y ha trasladado su pésame a toda la familia de Marino Fernández. Para mostrar la dificultad de la búsqueda, ha recordado que "habían pasado varias veces por allí equipos de rastreo, quiso la casualidad de que este chico percibiese algo diferente". 

somoscomarca_arua_sanjulian_desaparecido_encontrado_marino_2022 (6)
Álvaro Fernández saluda a un miembro de Protección de A Rúa que participó en el dispositivo

Las circunstancias del hombre y los días transcurridos no hacían presagiar un desenlace favorable. El cuerpo apareció en un arroyo situado en una zona de gran desnivel. 

somoscomarca_arua_sanjulian_desaparecido_encontrado_marino_2022 (1)
El capitán de la Guardia Civil subiendo del lugar donde se encontró el cuerpo de Marino

"Sabíamos que las circunstancias de esta persona eran especiales y su comportamiento totalmente impredecible. Aunque andaba poco, era capaz de caminar distancias considerables, se supone que le dio por bajar por esta zona, que es una zona complicada", ha explicado el alcalde. Pese a la terrible noticia, ha valorado que haya podido ser localizado el cuerpo dentro de las "trágicas circunstancias" para tranquilidad de la familia. 

somoscomarca_arua_sanjulian_desaparecido_encontrado_marino_2022 (5)
El alcalde de A Rúa agradece la labor de Protección Civil 

Declaraciones del capitán de la Guardia Civil, Javier Fernández, a Somos Comarca:

Declaraciones de Álvaro Fernández, alcalde de A Rúa, a Somos Comarca:

Aparece el cuerpo sin vida del octogenario desaparecido en San Xulián