miércoles 8/12/21

Los interesados en alguna de estas líneas de subvención, que suman más de dos millones de euros, podrán presentar sus solicitudes a partir de mañana

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acaba de convocar dos órdenes de ayudas para paliar los daños producidos por el lobo sobre el ganado y para compensar los daños causados por el jabalí en los cultivos agrícolas. Todos los interesados en alguna de estas líneas de subvención, que suman más de dos millones de euros, podrán presentar sus solicitudes a partir de mañana, 12 de enero, en caso de que los daños hayan sido comunicados dentro del período fijado en cada una de las órdenes.

Teniendo en cuenta el presupuesto disponible y el resultado de las convocatorias anteriores, se estima que en 2021 podrán beneficiarse de ambas órdenes de ayudas alrededor de 2.300 titulares de explotaciones ganaderas y personas que sufran daños nos sus cultivos agrícolas. Concretamente, la nueva convocatoria para paliar los daños producidos por el lobo cuenta con una partida inicial de 646.224 euros, lo que supone un incremento del 61,5% respecto a los 400.000 euros con los que contó el año pasado.



Esta orden comprende las ayudas para los daños producidos por el lobo que se comuniquen desde lo 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021. La estimación de la Consellería de Medio Ambiente es que con los fondos disponibles este año se podrán llegar a conceder unas 800 ayudas. Las cuantías concedidas variarán en función de las especies afectadas y de los tramos de edad, oscilando entre los 26 euros de un ejemplar de ganado ovino/ cabrío adulto y los 1.817 euros de una vaca de raza autóctona de entre dos y seis años de edad. También serán subvencionables los gastos veterinarios, de eutanasia y por animales abortados a consecuencia del acto de depredación.

En cuanto a la orden de ayudas para paliar los daños de los jabalíes sobre cultivos, la nueva convocatoria dispone de un presupuesto de 1.447.300 euros con el que se estima que se podrán otorgar unas 1.500 subvenciones. La esta línea podrán acogerse las personas afectadas por ataques de jabalí nos sus cultivos agrícolas que se comuniquen desde lo 11 de octubre de 2020 hasta el 10 de octubre de 2021.

La Xunta publica ayudas para los daños del jabalí y el lobo