sábado. 25.06.2022

El concello de Vilamartín de Valdeorras tratará de recuperar el proyecto de construcción de una pista perimetral en Correxais, con el objetivo de que funcione de cortafuegos. El incendio que afectó este fin de semana a la zona de Valencia del Sil y Correxais ha sido el detonante para recuperar el proyecto.

El proyecto consistía en la construcción de una pista de tierra que rodearía toda la población y que haría tanto de cortafuegos como de zona de paso para hacer frente a un incendio. El proyecto no fue adelante por la falta de entendimiento con algunos vecinos para ceder terrenos que se necesitaban para este tema, según confirman desde el concello.

Tal y como han relatado desde el concello, el fuego que empezó en la noche del sábado, día 29 de julio, en la zona de Valencia del Sil subió rápidamente cara el pueblo de Correxais. Esto provocó que la Guardia Civil avisará a los vecinos de la posibilidad de desalojo de la zona. Muchos vecinos no esperaron y salieron del pueblo de madrugada. Los servicios de extinción, en los que estaban también los voluntarios de Protección Civil del concello, hicieron frente al incendio pero los camiones no entraban por el pueblo. Por lo que con los medios municipales surtieron de agua a otros  de menor tamaño.

El equipo de gobierno  volverá a hablar con los vecinos para intentar convencerles de la necesidad de esta pista. El regidor, Enrique Álvarez Barreiro, explica que también se pondrá en contacto con ayuntamientos vecinos para colaborar y poder poner en marcha proyectos similares donde sean precisos. “Cada día os pobos teñen menos veciños e os que están son maiores, a limpeza das fincas é necesaria e todos temos que buscar solucións, veciños e administración” destacan desde el concello y añaden que los concellos pequeños están limitados para asumir gastos. Por esta razón solicitarán entrevistas con la Diputación y Medio Rural.

Vilamartín asegura que una pista perimetral en Correxais funcionaría como cortafuegos