sábado. 02.07.2022

Denuncian «intrusismo laboral» en la seguridad del HPV

Los vigilantes de seguridad del Hospital Público de Valdeorras siguen sin cobrar su nómina desde el mes de diciembre. «Si tienes una expediente, cesas y contratas a una empresa en condiciones».
somoscomarca_hpv_serguridad_vigilantes_2022-03-01
Denuncian «intrusismo laboral» en la seguridad del HPV

Por segundo martes consecutivo se ha producido una protesta a las puertas del Hospital Público de Valdeorras para reclamar el pago de las nóminas de los vigilantes de seguridad. Los cinco trabajadores pertenecientes a la empresa Mersant Vigilancia S.L, que resultó adjudicataria en su día en un contrato licitado por el Sergas, llevan desde el mes de diciembre de 2021 sin recibir su sueldo. 

Desde la CIG y el BNG explican que la situación continúa igual respecto al retraso en los pagos, pero a esto se une otro problema. Uno de los vigilantes se encuentra de baja, por lo que «se modifican los turnos de forma sistemática para cubrir los turnos de noche. Además, debido a la falta de un guardia, contrataron a un auxiliar para hacer sus funciones», explica Francisco Moral portavoz. 

Esto, aseguran, es un grave problema ya que «el celador tiene acceso al cuarto de guardias donde están las llaves, incluso de las cajas fuertes, y las cámaras de vigilancia. Es una vulneración de la privacidad de datos».

 

Con respecto al segundo expediente  penalidades a la empresa adjudicataria  por los retrasos en el pago de las nóminas anunciado por la gerencia del Área Sanitaria, «en conversaciones de Cristina Enjamio con los trabajadores de Verín, les dice que la semana pasada no pudieron reunirse con la empresa. El 24 de febrero, les comunica que se reúnen el miércoles y ver si renuncian a la concesión del contrato. Si tienes una expediente, cesas y contratas a una empresa en condiciones».

Recuerdan también que es la tercera vez en 10 años que pasan por esta situación con diferentes empresas y todavía no han cobrado una tercera parte de lo que se les debe de uno de estos retrasos, sentencia ganada en un juzgado. 

Denuncian «intrusismo laboral» en la seguridad del HPV