jueves 2/12/21

Valdeorras, contra la Violencia de Género este 25-N

Todos los Concellos de la comarca celebran este jueves, 25-N, diferentes actividades en repulsa de la Violencia de Género 
Valdeorras se una contra la Violencia de Género este 25-N

Este 25 de noviembre está marcado en los calendarios por conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género. Una lacra con la que se lucha de forma intensa pero que, por desgracia, continúa presente en nuestras vidas. El Centro de Información a la Mujer y con el programa VioGén de la comarca actualmente protege a 15 mujeres. Dos de ellas están en riesgo medio, cuatro en bajo y nueve, en no apreciado.

Por ello, todos los concellos de la comarca celebran hoy alguna actividad para concienciar sobre la importancia de este día. 

En O Barco, a las 12:00 horas en la plaza del Concello se realizará una concentración contra la violencia de género y se proyectará en el Concello Vello una iluminación simbólica en memoria de las mujeres asesinadas. Además, se desarrollará una obra de teatro breve en la que se escenificará varios micromachismos con el fin de mostrar comportamientos machistas del día a día que pasan desapercibidos. El grupo teatral está formado por jóvenes de O Barco llamados Sabela, Fran, Guti, Rocha, Manu y Amparo.

También, alumnos de los institutos Martaguisela, Divina Pastora y Lauro Olmo realizarán una lectura de los manifiestos creados durante la semana por los propios estudiantes y, posteriormente, habrá una actuación musical a cargo de Aitana Rodrígues Férnandes y Andrea Velasco Dacosta en colaboración con la Escola de Música do Conservatorio de O Barco. El acto se cerrará con la lectura del manifiesto institucional del Concello.

En A Rúa, , a las 12.00 horas se llevará a cabo una concentración con lectura de manifiesto y, posteriormente, a las 19:00 horas, la Biblioteca Municipal acogerá el cuentacuentos ‘A Cabaleira: teatro para a igualdade’, de Medievándalos, para fomento de la igualdad entre llos más pequeños, explorando los estereotipos a través del teatro y la música.

Vilamartín celebra a las 12.00 horas una concentración y la lectura de un manifiesto en la plaza del Concello. Durante el acto se hará entrega a los asistentes de un paraguas de color violeta para abrirlo como signo de reivindicación. Además, el fin de semana se celebrará un curso de autodefensa para mujeres ante situaciones violentas en el Centro Santa Lucía los días 27 y 28 de noviembre de 16:00 a 20:00 horas.

En A Veiga, también a las 12.00 horas, concentración en repulsa y lectura de manifiesto. Además, se proyectará una película relacionada con el 25-N a las 17.00 horas y a las 19.00 horas, presentación del club de lectura "Tempo de mulleres".

En Rubiá, a las 10.00 horas se entregaron unas camisetas para los todos los niños y profesores del CEIP Virxe do Camiño. Los comerciantes también recibieron sudaderas y pegatinas. A partir de las 11.00 horas, en la plaza del Concello, se entregarán las mismas camisetas para sensibilizar y concienciar.

En Petín se realizará una concentración y una lectura de manifiesto a las 12:00 de la mañana en la plaza del concello. Durante el acto se habilitará un punto violeta de entrega de material como camisetas, folletos informativos sobre la violencia, bolsas, mochilas, chapas, neceseres, pulseras o tapa cámaras

Ese mismo día, a las 17:00 horas, se proyectará un corto titulado «Sen tocar un pelo» realizado por mujeres durante un taller de cine. 

En Larouco a las 18.00 horas, cata a cegas con una experiencia sensorial contra la violencia de la mano de María Eugenia Medina. 

En Manzaneda, lectura del manifiesto a las 11.30 horas. Además, se hará entrega de los diplomas a las ganadoras del concurso frases cortas contra la Violencia.

En Vilariño, también a las 12.00 horas, concentración y lectura del manifiesto. Además, inauguran el Recuncho da Miller Rural, un lugar dedicado a todas las mujeres del municipio. 

Valdeorras, contra la Violencia de Género este 25-N