jueves. 11.08.2022

Protesta en el HPV por la inclusión de junio en los meses de vacaciones

Argumentan que esta ampliación de los meses en los que pueden coger las vacaciones afecta a la conciliación de los profesionales con hijos en edad escolar
somoscomarca_hospital_concentracion_acordos_2022 (3)
Protesta en el HPV por la inclusión de junio en los meses de vacaciones

Profesionales del Hospital Público de Valdeorras se han reunido este miércoles, 9 de febrero, en el recibidor del centro para mostrar su rechazo a la nueva modificación realizada por el Sergas en el calendario de vacaciones. Esta protesta ha sido organizada por UGT Sanidade y era su portavoz, Víctor Pariente, quien explicaba que este nuevo cambio afecta a la conciliación.

Como argumentan, los meses en los que la plantilla podía coger vacaciones hasta este año eran de julio a septiembre y en cada servicio podía asuntarse el 33% de los profesionales. «Ahora es el 25% y de junio a septiembre. No permite la conciliación de los compañeros con hijos en edad escolar».

Además, se ha retirado la posibilidad de disfrute por semanas. «Después de la pandemia que sufrimos y los agradecimientos que hicieron, la forma de agradecernos es recortar la posibilidad de disfrutar del descanso». Reitera que debido a este periodo de carga laboral «saben que la plantilla sufre estrés y cansancio. Cuánto más nos quieren, más daño nos hacen».

Respuesta del Sergas

Desde la Gerencia han respondido a este queja asegurando que como se recoge en el Acuerdo de Concertación Social firmado con las centrales sindicales —CCOO., CIG, CESM- SATSE, CSI-CSIF y UGT— y se aplica en todas las Áreas Sanitarias el periodo de vacaciones comunes en el Sergas es de junio a septiembre, ambos meses incluidos. «Esto facilita el mantenimiento de la actividad asistencial, ante la imposibilidad de substituir al conjunto de trabajadores y trabajadoras en un periodo más limitado, máxime teniendo en cuenta la no disponibilidad de personal de algunas categorías, en las listas de contrataciones temporales, evitando también agravios comparativos».

El mismo acuerdo, firmado en marzo de 2001, recoge explícitamente que la elección de vacaciones en un periodo inferior de meses será siempre algo «excepcional» cuando se poda garantizar la asistencia y, en todo caso a criterio de la dirección. «Por supuesto no es obligatorio cogerlas solo en estos 4 meses. Puedes pedirlas todo el año pero el verano esta mas regulado porque julio y agosto son los días más demandados y los hospitales no cierran “por vacaciones”».

Protesta en el HPV por la inclusión de junio en los meses de vacaciones