Las exportaciones de pizarra gallega registran un descenso del 12,3% en los dos primeros meses de 2026. Pese a la caída, el dato mejora el comportamiento de enero, cuando el retroceso alcanzaba el 23,9% respecto al mismo mes del año anterior.
Según los datos del Clúster da Pizarra de Galicia, Francia se mantiene como el principal destino y sostiene buena parte de la actividad exterior del sector. En concreto, las ventas apenas varían: pasan de 29.998,1 toneladas en enero y febrero de 2025 a 29.689,2 en el mismo periodo de 2026.
El comportamiento es muy distinto en otros mercados relevantes. Alemania registra una de las caídas más acusadas, con un descenso del 39,4%. Las exportaciones pasan de 7.439,9 toneladas en los dos primeros meses de 2025 a 4.512 toneladas en lo que va de año.
También retrocede con fuerza Portugal, donde las ventas bajan un 66,6%, al pasar de 1.451,9 toneladas a 484,2. En Gran Bretaña, otro de los destinos clave, la caída es del 25,5%, con 11.612 toneladas exportadas frente a las 15.576,6 del mismo periodo del año anterior.
Frente a estos descensos, algunos mercados muestran una evolución positiva. Estados Unidos destaca con un incremento del 57,8% y alcanza las 2.592,2 toneladas, consolidándose como un destino en crecimiento para la pizarra gallega. También Bélgica aumenta sus compras un 8,8%, hasta las 2.550 toneladas, mientras que Irlanda registra una subida más moderada del 3%, con 1.300 toneladas exportadas en los dos primeros meses del año.
El sector observa estos datos en un contexto marcado por la incertidumbre. La Federación Nacional de la Pizarra advertía recientemente de la pérdida de competitividad derivada del incremento de los costes energéticos, en un escenario internacional condicionado por tensiones geopolíticas como la guerra con Irán.
Ante esta situación, reclaman al Gobierno medidas urgentes, similares a las adoptadas en otros sectores, que permitan afrontar el impacto de la crisis energética y evitar un mayor deterioro de la competitividad en los mercados internacionales.


