martes. 28.06.2022

La festividad del día de Santos ha traído a la comarca a muchos vecinos que se han trasladado para disfrutar de varios días libres. Muchos de ellos han aprovechado la ocasión para salir a los montes de la comarca a recoger setas, que por fin, tras meses de sequía, parece que asoman. Ante la proliferación de buscadores noveles, la Consellería de Sanidad de la Xunta, ha mostrado su preocupación lanzando una advertencia a todos los que se enfundan el chubasquero y se hacen con una cesta para probar suerte.

Explican que muchos de ellos, «no saben reconocer los tipos de setas y por ello se producen innumerables intoxicaciones», en muchos casos leves, pero también las hay incluso mortales. Así que desde la Consellería recuerdan que en Galicia existen especies comestibles, muy apreciadas en la gastronomía, pero también otras tóxicas y muy tóxicas, por lo que saber distinguirlas es fundamental. Indican, que en el caso de no saberlo, se consulte a un experto.

La recomendación en sí es, si no estás seguro de qué estás cogiendo, no lo cojas. También recomiendan «no recoger setas después de grandes lluvias o en días de mucha agua ya que se pueden modificar sus características y dificultar su identificación», y transportar lo recogido «en recipientes al aire, no cerrados, no en bolsas de plástico, para evitar que fermenten».

También recuerdan que ante cualquier síntoma de intoxicación, se debe acudir al centro sanitario más cercano inmediatamente y darle al especialista que nos atienda toda la información posible sobre lo que hemos ingerido.

Sanidad advierte del peligro de consumir setas sin saber identificarlas