Sus Majestades los Reyes visitaron este jueves la provincia de Ourense para conocer de primera mano los daños ocasionados por los incendios forestales y trasladar un mensaje de apoyo a los equipos de emergencia y a los vecinos afectados. Don Felipe y Doña Letizia estuvieron acompañados por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, en una jornada en la que recorrieron Verín, Cualedro y Monterrei.
En el Centro de Coordinación del Distrito Forestal XIV en Verín, los Reyes fueron recibidos por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; el alcalde de Verín, Gerardo Seoane; la conselleira de Medio Rural, María José Gómez; el presidente de la Diputación y del Consorcio Provincial de Bomberos, Luis Menor; el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez.
También estuvieron presentes durante la visita los alcaldes de Viana do Bolo, Andrés Montesinos, y de Vilariño de Conso, Elisa Macía.
Tras recorrer la sala de control y recibir las explicaciones de la jefa del Servicio Provincial de Incendios, Sandra Martínez, Don Felipe destacó la «labor tan abnegada, profesional y solidaria que han desarrollado» los equipos de emergencia. «Gracias por ello. Sí que hay que recordar prudencia, que estemos siempre alertas y preparados porque en cualquier lugar puede haber un incendio», añadió.
La Reina subrayó, por su parte, su «gratitud, reconocimiento y también comprensión», dirigiéndose a los brigadistas: «Sólo cada uno de vosotros y vosotras sabe lo que ha tenido que pasar, las dificultades, superar las propias competencias y posibilidades para poder hacer el trabajo como habéis hecho».
Encuentro con los vecinos afectados
Después se desplazaron a una explotación ganadera de Montes, en Cualedro, Sus Majestades conversaron con los propietarios de dos explotaciones y una granja de aves que han sufrido pérdidas por el fuego. Posteriormente, en el Colegio Público de Medeiros, en Monterrei, mantuvieron una reunión con una representación de vecinos afectados.
«Queríamos estar aquí, acercarnos, escucharos. Veros las caras y conocer el drama humano que ha supuesto esto y la pérdida económica, lógicamente. Que sintáis cercana la presencia del Estado en sus distintos niveles», expresó el Rey durante el encuentro. «Esto es compartir un poquito las historias vuestras, qué esperáis en el futuro y, también, de alguna manera, ver qué enseñanzas podemos extraer de todo esto para ser más fuertes en el futuro».
La Reina reforzó ese mensaje con palabras de cercanía: «Las personas que no hemos estado ahí no lo sabemos y sólo vosotros sabéis lo que habéis pasado y también ahora estáis pasando. Esa comprensión se intuye, se ve y se reconoce».
Una gira por las zonas afectadas del noroeste
La visita a Ourense forma parte de la gira que la Casa Real está realizando por las comunidades más castigadas por los incendios de este verano. Ayer, Sus Majestades estuvieron en Castilla y León, donde recorrieron las áreas afectadas en el Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto (Zamora), así como en el Parque de Las Médulas (León). Este viernes viajarán a Extremadura para encontrarse con vecinos y equipos de emergencia en varias localidades golpeadas por el fuego.