
Don Felipe y Doña Letizia tienen previsto viajar a la provincia de Ourense mañana jueves, pero antes han estado a unos pocos kilómetros de Valdeorras, en Las Médulas donde el incendio de Yeres ha puesto en peligro el yacimiento arqueológico Patrimonio de la Humanidad.
Sus Majestades, acompañados por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, aterrizaban en León a las 15.15 horas tras visitar Sanabria, en Zamora, con el objetivo de conocer de primera mano la situación de los numerosos vecinos que tuvieron que ser desalojados por la cercanía de las llamas a sus viviendas.

En primer lugar, se acercaron al Mirador de Orellán, que tendrá que ser restaurado después de ser pasto de las llamas y desde donde han podido ver todo el Monumento Natural de Las Médulas. Allí, el Rey se mostró sorprendido por la desaparición de los soutos: «¡Dios, los castaños!», exclamo sorprendido. «Hay mucho qué hacer. Es desoladora la imagen porque aquí se ve la dimensión de la tragedia pero también se percibe la esperanza de futuro» destacó, Felipe VI que también tuvo palabras para los afectados. «Queremos poner la atención en sus necesidades, saber cómo han vivido este episodio y qué impacto tiene en su vida cotidiana», puntualizó.
Tras la visita al mirador, los Reyes mantuvieron un encuentro con los alcaldes, pedáneos y diferentes autoridades de los pueblos más afectados por los incendios en la Casa del Parque de Las Médulas en Carucedo.

Este viaje a Las Médulas se enmarca dentro de las vistitas que Don Felipe y Doña Letizia están realizando a las zonas más afectadas por los devastadores incendios que han devorado más de 400.000 hectáreas en España este verano. Está previsto que su trayecto continúe mañana jueves en la provincia de Ourense. La agenda arrancará en el Centro de Coordinación del Distrito Forestal XIV, en Verín, donde los reyes Felipe VI y Letizia mantendrán un encuentro con los alcaldes de los concellos más golpeados por la situación.
Desde allí, la comitiva se desplazará hasta Cualedro, con parada en una explotación ganadera y una reunión con profesionales y propietarios vinculados al sector primario. La visita concluirá en el colegio público de Medeiros en Monterrei, para conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los vecinos afectados, así como mostrar su agradecimiento a todos los equipos que han contribuido a combatir el fuego y proteger a la población.

Tal y como ha ocurrido en la vecina provincia de León, Don Felipe y Doña Letizia acuden a aquellos lugares donde los incendios causaron graves daños, pero que en estos momentos no se encuentran amenazados por otros fuegos, con el fin de no entorpecer las labores de extinción. Por eso, de momento, Valdeorras, no figura en su agenda.