viernes 28/1/22

El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, José Antonio Quiroga, ha reclamado un Plan de Contención para ayudar a los viticultores y productores de castaña afectados por las heladas del pasado mes de abril.

El responsable socialista defendió la proposición no de Ley de Iniciativa Popular registrada por el sindicato Uniones Agrarias el pasado mes de junio.. Quiroga defendió el paquete de medidas planteado por el sindicato para demandar un respaldo “suficiente y sostenido” desde el gobierno gallego para “asegurar la supervivencia de las explotaciones que se vieron afectadas” por los efectos meteorológicos de la pasada primavera. Estas se cebaron especialmente en la zona de Valdeorras tanto en los viñedos como en la castaña.

Apeló a la “sensibilidad” y al “compromiso” promocionado por el gobierno gallego con el mundo rural, para garantizar “la pervivencia de un medio que por muchos titulares bonitos que pongamos en la prensa, sigue una derrota de abandono, envejecimiento y dejadez”. Alertó del “estrepitoso fracaso” de las “recetas” del Ejecutivo para un rural que abarca el 80 por ciento del territorio y tan sólo el 30 por ciento de la población. Quiroga reclamó “un diseño territorial social, económica y medioambientalmente sostenible con el que poder frenar la crisis demográfica en la Galicia rural e implementar el relieve generacional en las explotaciones agroganaderas”. Instó además a “adaptar los seguros a la realidad productiva y de la propiedad de este país”. Propuso ayudas directas a viticultores y productores de castaña, bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, rebajas en el IRPF, una línea de créditos a interés cero para afrontar los daños, solicitar la declaración de Zona de Emergencia en las Denominaciones de Origen afectadas.

Respuesta popular

Por su parte, el diputado del Grupo Popular Moisés Blanco criticó en el Parlamento que “la oposición llegue tarde con una proposición no de ley pidiendo ayudas para los viticultores afectados por las heladas del pasado año porque la Xunta y el Partido Popular vienen trabajando desde el pasado mes de abril con medidas de apoyo como rebajas en el IRPF, bonificaciones a la Seguridad Social, préstamos a coste cero o impulso a la contratación de seguros”. Moisés Blanco inició su intervención en el Pleno recordando que “debatimos una proposición no de ley tramitada al amparo de la Ley de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana en el Parlamento, promovida en 2015 por el Grupo Popular y que la oposición votó en contra”. “Valoramos que ahora empleen este método”, subrayó.

El PSOE exige ayudas para viticultores y castañicultores afectados por las heladas