El PPdeG pide medidas urgentes a las confederaciones del Miño-Sil y del Duero para proteger los ríos tras los incendios
Los diputados ourensanos del Partido Popular de Galicia han reclamado medidas urgentes a las confederaciones hidrográficas del Miño-Sil y del Duero para proteger los ríos y las traídas de agua en las zonas afectadas por los incendios forestales del pasado verano en la provincia de Ourense.
Según explican, la llegada de las lluvias está provocando escorrentías con cenizas y restos vegetales que amenazan la calidad del agua y los ecosistemas fluviales. Lamentan además la escasa respuesta por parte de los organismos dependientes del Gobierno central ante una situación que, dicen, requiere actuaciones inmediatas.
Los diputados populares —Miguel Ángel Viso, Miguel Santalices, José Luís Ferro, Víctor Baladrón, Juan Casares, Noelia Pérez, Cristina Campero y Argimiro Marnotes— mantuvieron una reunión en el Parlamento gallego en la que mostraron su preocupación por la falta de medidas preventivas por parte de las confederaciones. Entre ellas, citan la instalación de barreras anticontaminación, la limpieza de márgenes y canales o la restauración vegetal de las riberas.
Desde el PPdeG reclaman que se refuercen los sistemas de control y vigilancia de la calidad del agua, «tal y como está haciendo la Xunta» según la nota enviada por los populares, ampliando la red de puntos de seguimiento en los ríos y regatos afectados por los incendios y garantizando la publicación transparente de los datos en tiempo real. Acusan, además, al gobierno de «falta de agilidad» que atribuyen a las confederaciones Miño-Sil y Duero, dependientes del Gobierno central.
Los parlamentarios instan a ambos organismos a ejecutar de forma inmediata tareas de limpieza y retirada de materiales en los márgenes, restauración vegetal de las riberas, acciones para controlar la erosión del suelo y medidas preventivas ante lluvias torrenciales. Además, piden la supervisión directa de las infraestructuras hidráulicas que puedan verse comprometidas por los arrastres.
Con esta iniciativa, el PPdeG busca que las confederaciones asuman su responsabilidad en la protección del medio ambiente y garanticen la seguridad de los recursos hídricos en las comarcas ourensanas más afectadas por los incendios.