viernes 3/12/21

El grupo provincial del PP pedirá la reprobación de Alfredo García, alcalde de O Barco y presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, Fegamp, en el pleno de la Diputación de Ourense. Los populares argumentan su decisión en la utilización “sectaria y partidista” que García está haciendo de la Fegamp.

La propuesta forma parte de la enmienda de relevo registrado por el PP para el pleno extraordinario solicitado por los grupos de la oposición, PSOE, DO y BNG y que se celebrará mañana.

Para el grupo popular, la petición de un pleno extraordinario por parte de la oposición para tratar el sistema de reparto de fondos de la institución provincial  “é incomprensible, demostrando que prefiren facer unha desesperada política de foto en lugar de pedir unha reunión para falar”.

Una actitud impulsada por el alcalde del Barco y presidente de la Fegamp, Alfredo García, que el pasado 11 de julio “rachou coa máxima da autonomía municipal, do respecto institucional e do consenso que ven de presidir a toma de decisións nesta Federación, ao convocar unha xuntanza de alcaldes nun centro desta Deputación con total  escurantismo e sen consultar con ningún dos órganos nos que o Partido Popular está representado (xunta de voceiros, comité executivo e comité federal)”.

Por su parte, desde el PSOE califican de “maniobra de distracción” la citada petición de reprobación “para non afrontar que son o goberno provincial que menos gasta en cooperación cos concellos que ten a obriga de asistir.

Desde el PSOE aseguran que pese al empeño del gobierno popular de evitar un debate democrático en el que lleva las de perder, no van a permitir que se desvirtúe el verdadero fondo de la cuestión y van a exigir que se ponga en marcha de manera inmediato un plan de reparto igualitario y justo con los ayuntamientos de la provincia.

¿Qué es una reprobación?

Una reprobación de una figura política que no está recogida en ningún reglamento. Reprobar a un político no es más que una forma pública de expresar que no se está de acuerdo con alguna decisión o actuación que haya llevado a cabo. Es decir, no tiene más trascendencia que afearle su conducta y darle un tirón de orejas.

El PP provincial pide la reprobación de Alfredo García