miércoles. 17.08.2022

El objetivo es conseguir una vacuna personalizada para cada paciente

El Servicio de Oncología del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras está participando en la fase II del ensayo clínico de la vacuna para prevenir recaídas de cáncer colorectal, que está desarrollando BioNTech con la tecnología de ARN mensajero que se empleó, por vez primera, en su vacuna frente a Covid-19.

El objetivo de este innovador estudio en el que ya están participando pacientes ourensanos es procurar una terapia inmunológica de precisión, que permita conseguir una vacuna personalizada para cada paciente. En este caso, aquellos en los que tras una prueba altamente específica, biopsia líquida, se determine el riesgo de recaída.



El cáncer colorectal, tras ser operado en los dos primeros estadíos de esta enfermedad, II de alto riesgo y III, recibe quimioterapia para evitar que el tumor recaiga. No obstante, subraya Ana Fernández Montes, oncóloga del Hospital Universitario de Ourense y responsable del ensayo clínico, «en el subgrupo en el que detectamos ADN tumoral circulante en sangre, existe un alto riesgo de que el tumor recaiga a pesar de recibir quimioterapia».

Además, Fernández Montes, señala que la quimioterapia no siempre es eficaz en este pequeño subgrupo de pacientes, en los que hasta ahora la única opción es extremar la vigilancia y control, por lo que centran los esfuerzos de investigación «Una de las vías de investigación de vanguardia en este momento es el diseño de vacunas ARN, que en este caso vienen de la mano de la empresa BioNTech».

Los pacientes son seleccionados en función del riesgo de recaída del tumor, que se determina antes de iniciar el tratamiento de quimioterapia mediante una biopsia líquida -para la que solo es preciso una muestra de sangre- que «de ser positiva, en función de las mutaciones que tenga el tumor de cada paciente, servirá para diseñar una vacuna específica para cada enfermo».

Ourense participa en el ensayo clínico de la vacuna para prevenir recaídas de cáncer...