lunes. 27.05.2024

Durante la mañana de hoy se están produciendo obras de mantenimiento en el túnel de Cobas, en la N-120, lo que conlleve a que se corte uno de los carriles de la vía.

Ya en el mes de mayo, el alcalde de Sobrado Constantino Valle denunció las grietas en este túnel  y también que las deficiencias existentes en su interior. A estos problemas se une la  gran cantidad de agua que cae por sus laterales cuando llueve. Estos hechos llevaban a temar el cierre de vía de comunicación que comunica la Meseta con Galicia.

Por otra parte, a comienzos del presente mes de junio, el Ministerio de Fomento licitó la redacción de proyectos para la mejora de la seguridad vial de varios túneles de la Red de Carreteras del Estado. Entre estos se encuentran los túneles de Cobas, Estrecho y La Barosa en la carretera N-120.

Actualmente la seguridad de los túneles de la Red de Carreteras del Estado está regulada por el Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad.

Dado que muchos túneles fueron construidos con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma, es preciso realizar actuaciones de mejora para adaptarlos a los requerimientos de seguridad actuales, tanto en su obra civil como en sus instalaciones, tales como ventilación, iluminación, vídeo-vigilancia, monitorización, extinción de incendios o señalización.

Obras en el túnel de Cobas, en la N-120