viernes. 09.12.2022

A las 20:00 horas de hoy miércoles día 30 de mayo dará comienzo la inauguración de la muestra Crónica de Maio - París 1968 del artista barquense Jesús Díaz Ferrer, en la nave central de la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela. El embajador de su figura, también artista y valdeorrés, Enrique Rodríguez Coquixo, ha recordado que cuando él estudiaba su carrera de Historia del Arte Gallego Moderno y Contemporáneo en la capital gallega, «me di cuenta de que Jesús Díaz Ferrer no estaba siendo estudiado y tenía más valor incluso que los autores que yo estaba estudiando en ese momento, lo que consideraba una carencia en su día». Para Coquixo resulta «emocionante» que el artista «vuelva a Santiago» y que él «pueda de algún modo apadrinar su entrada a un sitio como la Univerdad».

Explica el que se erige como embajador del artista barquense que, «en esta ocasión, más que en otras, el montaje realizado donde exhibir la obra dignifica la figura de Díaz Ferrer»; se trata del «sitio en el que tiene que estar», por ello espera que esta oportunidad no sea el final de un ciclo sino todo lo contrario, «una entrada al gran público». Por su parte, Coquixo apunta que seguirá «en el empeño de dar a conocer su obra elaborando trabajos sobre su vida y obra para que las instituciones sigan interesándose por él».

El éxito de la muestra está siendo notable. En septiembre, se trasladará hasta Monforte (Lugo) y Rianxo (A Coruña); la Fundación Vicente Risco de Allariz en Ourense la exhibirá en febrero y marzo del año que viene, y en abril será el turno del Liceo Ourensano. La Universidad de Santiago de Compostela albergará la muestra hasta el próximo día 15 de junio.

La obra del artista barquense Jesús Díaz Ferrer llega a Santiago