viernes. 29.03.2024
Antiguos hornos de CEDIE ya en desuso
Antiguos hornos de CEDIE ya en desuso

El concello ha incluido en el Plan de inversiones por 300.000 € las primeras actuaciones de este museo

Es un proyecto de futuro a medio-largo plazo pero las actuaciones en el Museo de la Minería ya se incluyen en el plan de inversiones 2020-2023 organizado por el Concello de O Barco. Y el equipo de Gobierno, ya da los primeros pasos para hacerlo realidad. Eso sí, el alcalde, Alfredo García, informa de que «va a ir más allá de los cuatro años del plan. Aún tenemos que hacer muchas cosas antes de meternos realmente en el museo».



Lo más importante ahora es modificar el Plan de Urbanismo en la zona que permita que el concello se haga cargo de las instalaciones del antiguo Cedie, donde se ubicará este proyecto. «Contemplamos ya una inversión de 300.000 euros para estos cuatro años», pero ya trabajan en la posibilidad de conseguir subvenciones de administraciones externas «aunque no lo veo factible en este primer momento».

Este Museo será «la base del turismo en O Barco. No me consta que haya museos de la pizarra grandes en España». Además, este tendrá un valor añadido. Contará también con minería romana, el Wolfram, la cal «y lo que fue Cedie. Probablemente nos metamos con las hidroeléctricas, que también tiene encaje. Está todo por ver».



Lo que ya está claro es la intención de crear un patronato que sea el encargado de este museo. «Al concello le será complicado gestionar solo un proyecto de estas características. De ahí crear una fundación».

Si desea escuchar la entrevista completa al alcalde, pinche en el siguiente enlace:

O Barco ya trabaja en el futuro Museo de la Minería