jueves. 29.02.2024
somoscomarca-pet-chuo-2023-10-27
El nuevo área de medicina nuclear del CHUO ya cuenta con un nuevo equipo PET

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, visitó eel Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, en el que la Xunta de Galicia ha completado la instalación del equipo PET con el que contará el nuevo área de Medicina Nuclear del hospital ourensano.

Según adelantó Comesaña, el Ejecutivo gallego ha previsto que desde lo próximo mes ya comiencen a realizarse pruebas con esta nueva equipación, un servicio que evitará que los pacientes de la provincia de Ourense tengan que desplazarse hasta Vigo para poder realizar este tipo de pruebas. “Era prioritario que los pacientes ourensanos habían podido efectuar estas pruebas sin salir de su provincia”, destacó el titular de la cartera sanitaria.

Acompañado por el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y el Barco de Valdeorras, Félix Rubial; el conselleiro explicó que mediante la gestión de los fondos europeos Next Generation el gobierno gallego decidió “apostar por el equilibrio territorial y la equidad en el acceso a la alta tecnología de la sanidad pública gallega”.

Así, en el ámbito de la Medicina Nuclear adquirió sendos equipos tomográficos PET para los centros hospitalarios de Lugo y Ourense, lo que permitirá una diagnosis más precisa en los procedimientos oncológicos o de neurología.

La llegada de la tecnología PET al Hospital de Ourense requirió del diseño y construcción de un nuevo área de Medicina Nuclear para este centro hospitalario. Esta obra finalizó ya los espacios del PET y continuará en 2024 con el área en la que se instalarán las dos gammacámaras adquiridas también por la Xunta este año y que están instaladas de manera provisional en la planta baja del edificio Santa María Madre.

Por lo tanto, la Xunta de Galicia complementó los fondos europeos Next Generation que permitieron adquirir el PET (1,5 millones) y las dos gammacámaras (1,4 millones) con la ejecución de una obra que asciende hasta los 2,8 millones de euros. Así, una vez finalizadas las obras y la instalación de estos equipos, la Xunta habrá invertido 5,7 millones de euros en este nuevo servicio de Medicina Nuclear.

El nuevo área de medicina nuclear del CHUO ya cuenta con un nuevo equipo PET