martes 21/9/21

María Caseiro: «Dependemos de la tecnología más de lo que creemos»

La joven barquense está involucrada en un proyecto de divulgación de la ciencia a través de Internet

Este 11 de febrero se celebra el Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la barquense María Caseiro ha decidido meterse de lleno en ese mundo al estudiar un doble grado de Matemáticas e Informática en la Universidad de Santiago de Compostela, que está a año y medio de culminar.

Pero pese a estar en una de las carreras que más nota de acceso necesitan y también un constante trabajo diario, con la llegada del confinamiento del mes de marzo decidió unirse a un proyecto de divulgación científica. Quantum Society es el resultado final de la unión de diferentes personas de diferentes universidades de España, entre las que se encuentra Caseiro.

A través de un portal web difunden artículos, curiosidades del mundo científico y también realizan entrevistas a gente relacionada con este campo, actualmente han decidido dar un paso más creando un canal de YouTube y también un podcast donde difunden las conversaciones con físicos o matemáticos entre otros.

María Caseiro detalla que cuando comenzaron con Quantum Society al principio eran amigos los seguidores, y posteriormente fueron los conocidos de estos hasta abarcar a un gran abanico de público. Con el paso de los meses, la joven también se percató de que es más fácil de lo que pensaba el poder contactar con expertos en ciencia y estos acaban encantados al poder divulgar sus pensamientos en el campo.

La barquense se decidió por las ciencias ya desde pequeña, gustándole desde siempre la informática, viendo como al terminar selectividad, su nota le permitía inscribirse en el doble grado. En su clase apenas son 3 mujeres, pero por ello anima a todas las que lo deseen a decantarse por ese mundo. «Es un poco raro ver a una mujer en informática, pero poco a poco las mujeres se van animando y es de agradecer ver como va creciendo. No hay ningún motivo por el cual no hacerlo» detalló.

De cara al futuro, a Caseiro le gustaría trabajar en proyectos de inteligencia artificial, un sector en auge tras la pandemia. «El confinamiento ayudó a crecer toda la tecnología en todos los ámbitos, dependemos de ella mucho más de lo que creemos. Los modelos que se hicieron con IA para la epidemia sirvieron de mucho» concluyó.

María Caseiro: «Dependemos de la tecnología más de lo que creemos»