jueves. 28.03.2024

La directora del IES Lauro Olmo destacó el papel de los docentes del centro durante la pandemia del coronavirus

El IES Lauro Olmo no detuvo su actividad durante el confinamiento, aunque si lo hizo de forma presencial, los profesores continuaron impartiendo lecciones de forma online a todos sus alumnos.

Esto supuso una nueva forma de educar a los estudiantes, que prácticamente de un día para otro pasaron de acudir al instituto a dar las clases delante de un ordenador en su propio hogar. Por ello la directora del centro Amparo Quiroga destacó que continuaron con mucho trabajo, pero también ganas por intentar sacar el curso de la mejor manera posible.

Entre los cursos más afectados se encuentra el de 2º de Bachillerato, último paso antes de acudir a la universidad y donde muchos de los estudiantes tienen sus miras para buscar el futuro deseado. «Todos los profesores tuvieron que buscarse la vida en muy poco tiempo. Con nuestros propios medios, en nuestras casas, tuvimos que buscar la forma de terminar. 2º de Bachillerato exige mucho, aunque terminamos en marzo y nos faltaban casi 2 meses para acabar el curso, teníamos que acabar la materia. En el resto de cursos podíamos quedarnos en lo que dimos en los 2 primeros trimestres, repasar, ampliar un poco, pero en 2º de Bachillerato había que llegar al final. Cada uno llevó adelante sus propias formas con el grupo para dar la materia y poder preparar la selectividad» destacó Quiroga.

No negó la directora del centro que los inicios fueron complicados para todos. «Al principio estábamos un poco descolocados, incluso hubo que recolocar a los profesores y alumnos porque es difícil saber cuanto tienes que poner, porque en las clases hay un profesor y preguntas». Aunque finalmente Amparo Quiroga reconoció que la comunicación fue bastante fluida y en general la experiencia fue gratificante. «Consiguieron salvar un escalón muy grande en tan poco tiempo. Los profesores se han implicado muchísimo, han trabajado más que nunca».

Con el inicio de la Fase 2 los estudiantes pudieron regresar al centro con todas las medidas de seguridad, tanto para terminar las clases como para comenzar a preparar la ABAU. «Lo llevamos bien, tenemos dos grupos bastante numerosos, pero hay un aula muy amplia, hemos colocado las mesas a 2 metros de distancia, cada una con su nombre y aplicando todas las medidas higiénicas. Para ellos fue ilusionante, los profesores dicen que las clases que han dado veían muchísimo más interés y con ganas de estudiar, los resultados son muy buenos».

El futuro se presenta incierto, ya que actualmente a la directora del centro le preocupa el espacio en las aulas y toda la posible organización para dar cabida a todos los estudiantes. Con el metro y medio que propone el Ministerio de Educación de separación entre mesas, las mayoría de clases del IES Lauro Olmo verían reducido su aforo a la mitad, de 32 a 16 alumnos por aula. Por ello Amparo Quiroga ya ha valorado opciones, como los desdobles, crear aulas en las 2 bibliotecas, el comedor o incluso en el pabellón deportivo.

Oferta educativa

El IES Lauro Olmo tiene una gran diversidad de oferta educativa, desde la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato hasta 7 ciclos de Formación Profesional, 6 de ellos de grado medio (Electromecánica de Vehículos, Instalaciones Eléctrotécnicas, Coidados Auxiliares de Enfermería, Peiteado e Cosmética capilar, Atención a personas en situación de dependencia y Xestión Administrativa) y 1 de ellos superior (Administración e finanzas), a parte también se puede cursar en el centro la Educación Secundaria para Adultos, FP Básica en Automoción y los idiomas Inglés y Francés en la Escuela Oficial de Idiomas.

Si quieres escuchar todo lo que dijo Amparo Quiroga, directora del IES Lauro Olmo, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

«Los profesores se han implicado muchísimo, han trabajado más que nunca»