lunes 29/11/21

La Xunta de Personal del Distrito Sanitario de Valdeorras muestra su desacuerdo y solicita la contratación de otros 3 enfermeros

La grupos sindicales que conforman la Xunta de Personal del Distrito Sanitario de Valdeorras han mostrado por unanimidad su desacuerdo con respecto a la «indignante situación laboral en la que se encuentra el personal de enfermería que realiza los traslados interhospitalarios». Cabe recordar que en estos momentos son tres los profesionales encargados de esta labor, quienes ya mostraban la pasada semana su malestar con respecto a la situación.

Desde la Xunta de Personal valoran además esta situación como «un riesgo tanto para lo personal como para el pacientes la situación de estrés a la que se encuentra sometido este equipo de enfermería por el deber de realizar un número de horas de trabajo que sobresale del limite permitido y con una organización ilegal de guardias localizadas».



Aseguran también que la jornada «a la que se ven obligados a adaptarse estos profesionales es ilegal, no esta contemplada la situación de guardias localizadas en enfermería para traslados interhospitalarios en la actual legislación vigente ni en la Orden de Confección de Nóminas». Esta asamblea explica que ya informó sobre esta situación a la Dirección gerencia y a la Direcciones de Enfermería y de Distrito en múltiples ocasiones.



La Xunta de Personal exige la adecuación del plantel de este servicio con la contratación de un mínimo de 3 enfermeras más para «poder cumplir la normativa vigente y dar los descansos precisos la este grupo de profesionales». Confiesan además que no descartan tomas cuantas medidas crea necesarias para alcanzar «la eficacia clínica, y el respeto a los derechos de los pacientes y profesionales».

Desde el Área Sanitaria reiteran su explicación asegurando que hasta el mes de octubre existía un sistema de asistencia a traslados en el que participaba un equipo de 11 enfermeras del centro, realizando de forma voluntaria, retribuida y siempre fuera de su jornada laboral los traslados de pacientes que precisasen acompañamiento de enfermería. Ante la negativa de ese pool de personal voluntario a seguir realizando esta labor, se procedió a la contratación de tres enfermeras más en el Hospital, exclusivamente dedicadas a traslados, sin otra actividad asistencial que esa.

Aseguran además que este equipo de enfermeras percibe -además de su retribución- un complemento relativo al tiempo de disponibilidad para desplazarse, que no depende del número de traslados que realicen o de si estos se producen o no durante su jornada. Todas ellas libran entre 11 y 13 días por mes

Desde el Área explican además que la media de traslados, durante los 5 últimos meses fue de 70 traslados/mes, lo que supone aproximadamente 2 traslados al día. El 70% en horario de mañana.

«La jornada a la que se ven obligados a adaptarse los enfermeros de traslados es ilegal»