domingo. 19.05.2024

«Es totalmente inadmisible que el colectivo de los cazadores, a través de las sociedades de caza, tengan que compensar a los ganaderos y agricultores afectados»

La Asociación Agraria de Galicia ha emitido un comunicado en el que muestra su apoyo a las sociedades de caza «ante la grabe injusticia que puede poner en peligro su supervivencia». Aseguran que solo en este primer mes del año los cazadores ya vieron como dos sentencias judiciales los hacían responsables de los daños provocados por jabalís en explotaciones agrícolas o ganaderas, y los condenaban a pagar los daños a los perjudicados.



Uno de estos tuvo que ver en Vilalba y el TECOR de Xermade fue condenado a abonar 10.171€. El otro, en Lalín, condenó al TECOR de Dozón a pgar 6.145 € más intereses. «Sentencias como estas demuestran que es imprescindible modificar la Ley de Caza de la Xunta, como viene demandando desde hace años a Asociación Agraria de Galicia. Es totalmente inadmisible que el colectivo de los cazadores, a través de las sociedades de caza, tengan que compensar a los ganaderos y agricultores afectados por los daños ocasionados por jabalís, corzos u otras especies de caza mayor».

Aseguran además que «son los propios aficionados la este deporte los que consiguen paliar en parte los destrozos ocasionados por la fauna salvaje, gracias las batidas que realizan durante los períodos legalmente permitidos».

Es por ello que continúan pidiendo una modificación en la Ley de Caza. «Si los juzgados continúan condenando a los cazadores, las sociedades de caza se verán abocadas a la desaparición. Si se consuma la “extinción” de estas entidades, el problema a lo que se enfrentarían los ganaderos y agricultores gallegos sería mucho más difícil».

La Asociación Agraria de Galicia alerta del "perigo de extinción" de las sociedades de...