
La Consellería de infraestructuras y Movilidad está ejecutando las obras de estabilización de muros y taludes dañados por los últimos temporales en la provincia de Ourense, en concreto en la la carretera OU-533, en Viana do Bolo.
Cabe recordar que en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 ocurrieron varios episodios meteorológicos extremos de viento y lluvia que produjeron asolagamentos, desprendimientos y derrumbamientos de taludes en diversas carreteras de la red autonómica de carreteras de Galicia en la provincia de Ourense. Entre ellos, este desprendimiento tuvo consecuencias únicamente materiales, pero de alta consideración en la estabilidad del sostenimiento de la carretera y con incidentes de restricciones y corte del tráfico de vehículos al paso por el municipio de Viana do Bolo.
Así, en la carretera OU-533, en el núcleo de Viana do Bolo los trabajos se centran en el kilómetro 19 500, en su margen izquierda, donde se se produjo el derrumbe de un muro de contención y la acera que estaba sobre él a causa de las lluvias que cayeron en dos días relativamente próximos.
En este caso, la zona afectada de la OU-533 tiene una longitud de 30 metros, manteniéndose el carril cortado, con tráfico alternativo, desde el mismo momento que se produjo el derrumbamiento, situación que se mantendrá durante la ejecución de los trabajos.
En estos momentos se está trabajando para reponer el muro, la acera y consolidar la carretera, comenzando por la reposición provisional de los posibles servicios municipales afectados de saneamiento, abastecimiento de agua y alumbrado público, así como por el despeje del material resultante del derrumbamiento mediante excavación.
Las obras en este tramo de la vía autonómica incluirán la demolición de la parte de la acera afectada y del muro restante que está en condiciones inestables y la excavación en toda la frente de actuación donde se construirá de nuevo el muro.
Concretamente, se ejecutará un muro de había escogido de 30 metros de longitud formado por bloques de piedra granítica con una altura aproximada de 5 metros más la profundidad de cimentación, en el entorno de 1 metro. También se procederá al relleno del muro y la formación del núcleo de terraplén.
Los trabajos se completarán con la reposición definitiva de los servicios municipales afectados de abastecimiento de agua y alumbrado público y con la formación del firme y de la solera de la acera.
Las actuaciones forman parte de las obras de emergencia para la reparación de los daños ocasionados por los temporal de primeros de enero de 2023 en las carreteras autonómicas de la provincia de Ourense.