lunes. 15.08.2022

Un grupo de 20 alumnos de 1º de Bachillerato del IES Cosme López Rodríguez de A Rúa, participa, a lo largo de esta semana, en el programa Rutas Científicas, Artísticas y Literarias, Otoño, 2017, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El Ministerio ha seleccionado para esta etapa educativa, entre un centenar de solicitudes de toda España,  a 14 centros, entre ellos dos gallegos, ambos de la provincia de Ourense: el IES Cosme López Rodríguez, de A Rúa, y el IES Xesús Taboada Chivite, de Verín, que están disfrutando juntos de esta experiencia en compañía de dos profesores de cada centro y de dos monitores.

La ruta comenzó el pasado domingo en Madrid, y está transcurriendo por diferentes localidades de esa comunidad y de Castilla La Mancha: Madrid, Alcalá de Henares, Tres Cantos, Toledo, Campo de Criptana, Valdepeñas, Manzanares, Ruidera, Argamasilla del Alba, Daimiel o Almagro, entre otras. Durante el desarrollo de la actividad, que cuenta con un blog en el que los alumnos van publicando todas las actividades que realizan,  se incluyen visitas a museos como el Prado, el Reina Sofía o la Casa de Cervantes, centros de investigación como la Universidad Autónoma, recorridos por parques naturales como las Lagunas de Ruidera o las Tablas de Daimiel, ciudades de interés artístico y literario o entornos literarios, que permitirán descubrir e ampliar el interés de los alumnos por el conocimiento de las ciencias, las artes y las humanidades.

Para la participación en las rutas, el IES Cosme López Rodríguez ha elaborado un proyecto titulado A Rúa en ruta, que contempla la realización de numerosas actividades, entre las que destacan las tareas de investigación sobre la figura de Juan Ramón Jiménez, de cuya muerte se celebra el 75 aniversario, y de exposición de material audiovisual sobre la experiencia vivida por los alumnos durante el viaje.

La finalidad del programa es conseguir que el aprendizaje sea más atractivo para los jóvenes y fomentar su interés por la ciencia, las artes y la literatura, al introducirles  en estas disciplinas a partir de entornos reales que combinen los aspectos formativos y experimentales, mientras se potencia la conviencia con estudiantes de otros centros.

Con las “Rutas Científicas, Artísticas y Literarias” se pretende, además de dar continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida en los centros, a través de entornos más experimentales y visuales. Esto favorecerá no solo su formación artística, literaria, científica, cultural, histórica, medioambiental, social…, sino también su desarrollo integral, puesto que se fomenta la convivencia y el trabajo en equipo. Se trata, sin duda, de una experiencia única para estos alumnos, que regresarán el próximo sábado.

El IES Cosme López, seleccionado para participar en las Rutas Científicas, Artísticas y...