
Jornada de formación para los miembros de los servicios de emergencias de Valdeorras. En la tarde de este jueves, 6 de octubre, el Salón de Actos del edificio multiusos de O Barco acoge un curso de actuaciones en accidentes de múltiples víctimas o catástrofes sanitarias.

En concreto, se trata de una instrucción organizada por Ambulancias Sil dentro de las formaciones que cada año deben hacer para cumplir con los pliegos de condiciones de la Administración. En este caso, se dirige a los técnicos de 061 y los trabajadores de transporte no urgente. Además, desde la empresa se ha invitado a participar a los GES de O Barco y la Policía Local, personal que también interviene en este tipo de situaciones. «Queremos que conozcan los dispositivos sanitarios», señala Javier Cid, gerente de Ambulancias Sil.

El encargado de impartir esta formación es Camilo Vázquez, técnico de emergencias sanitarias y enfermero, encargado de la formación de Ambulancias Burela de Lugo. La jornada, diseñada por el 061, se divide en una parte teórica y otra práctica. «Llevaremos a cabo el montaje y desmontaje del hospital de campaña y repasaremos los protocolos a realizar en caso de accidentes de múltiples heridos».

Y es que Ambulancias Sil cuenta con un vehículo de apoyo logísticos de 20 camillas y hospital de campaña que daría servicio en el caso de una catástrofe sanitaria. Además, dan servicio a Valdeorras y Terras de Trives con 3 ambulancias del 061 y una flota de 12 ambulancias convencionales para el transporte programado, no urgente y hospitalario. «Estas también son fundamentales para dar apoyo en caso de accidentes de múltiples víctimas».

La próxima formación será de la mano de una psicóloga que ayudará a afrontar situaciones adversas que se dan con pacientes o familiares.
