
En el municipio hay 48 pacientes positivos por Covid-19 y seis brotes activos. La tasa de incidencia de los últimos 14 días triplica a la media gallega
La situación sanitaria de O Barco en estos momentos es, cuanto menos, delicada. Según las últimas informaciones facilitadas por la Consellería de Sanidad en el municipio hay 48 pacientes positivos por Covid-19 y seis brotes activos. Además, la tasa de incidencia de los últimos 14 días triplica la media del resto de Galicia con 321 contagios por cada 100.000 habitantes —111.43 en la Comunidad—.
Es por ello que la Xunta anunciaba ayer medidas de restricción para O Barco que entraban en vigor con la publicación del DOG —Diario Oficial de Galicia— a las 00.00 horas de este jueves. Entre otras cosas, es necesario reducir aforos en hostelería y comercio ya que, según informan, la mayoría de los contagios se están produciendo en el sector servicios debido a las altas agrupaciones.
Además, se limitan a 10 el máximo de personas en cualquier actividad o evento de carácter familias o social, en la vía, espacios privados y públicos. Esto no se aplica en actividades laborales y administrativas así como centros educativos, de formación y ocupacionales , siempre que se adopten las medidas sanitarias correspondientes.
En el caso los mayores de 75 años, las personas vulnerables al Covid-19 y aquellos con enfermedades respiratorias o que presenten alguna alteración que no haga posible el uso de mascarilla —consideradas de alto riesgo—, que eviten en su actividad diaria las salidas en horas de previsible afluencia o concentración de personas en la calle.
Se mantienen dentro de esta nueva normativa todas las medidas sanitarias ya implantadas como la necesidad de mantener la distancia de 1,5 metros entre personas; el uso de mascarillas y la obligación de permanecer en el domicilio y avisar al servicio sanitario en el caso de presentar cualquier síntoma compatible con la enfermedad.
Se limitan los aforos en velatorios —25 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados—. En el caso de lugares de culto, el aforo será del 50% de lo permitodo.
En comercios, hostelería y restauración, no podrán superar el 50% de su capacidad para consumir en el interior, donde además solo pueden estar sentados en mesa y deberán mantener la distancia de seguridad. En las terrazas el máximo permitido será del 75%.
En el caso de las ferias, que O Barco se celebran los días 6 de cada mes, solo podrá contar con el 50% de los puestos habituales autorizados, limitando la afluencia de clientes para evitar aglomeraciones.
En bibliotecas, autoescuelas, academias, cine, teatro... el aforo también se reduce al 50%.