domingo 23/1/22

Así se ha acordado en el primer Consello semanal de la Xunta de Galicia llevado a cabo tras las elecciones del 12 de julio

El uso de las mascarillas será obligatorio en Galicia en todo momento, así lo ha anunciado el presidente en funciones de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo, tras el acuerdo llevado a cabo en el primer Consello del ente autonómico tras las elecciones del pasado domingo 12 de julio.

La medida entrará en vigor una vez se publique en el Diario Oficial de Galicia, presumiblemente este sábado 18 de julio, y los elementos de protección se tendrán que llevar tanto en espacios al aire libre como en espacios cerrados aunque se mantenga la distancia social establecida en 1,5 metros.

Habrá excepciones, pero muy contadas, concretamente estas afectan a personas con problemas respiratorios, convivientes tanto en espacios abiertos como cerrados, en playas y piscinas durante el baño o si los usuarios permanecen sin desplazarse -siempre que se mantenga la distancia social-, en establecimientos de hostelería a la hora de consumir y en el momento de realizar ejercicio al aire libre siempre y cuando sea de forma individual. En caso de realizarlo con personas no convivientes se deberá usar mascarilla.

El incumplimiento de esta medida supondrá una sanción económica de 100 euros.

Fiestas y reuniones

Por otro lado desde el Gobierno autonómico se pide que se reduzcan al máximo las fiestas en domicilios y lugares privados, aunque si bien se recuerda que estas no se pueden prohibir sin una autorización judicial, esta recomendación es debido a un posible descontrol de la pandemia.

A la hora de anunciar esas medidas también se ha recordado que el botellón es ilegal, norma que ya estaba recogida en legislaciones anteriores.

El uso de la mascarilla será obligatorio en Galicia