jueves 2/12/21

El sobrepeso y la falta de ejercicio, motivos de la diabetes "tipo 2"

En el caso de los niños ya comienzan a aparecer casos de diabetes "tipo 2", aunque la más común es la "tipo 1", motivada por una predisposición genética7t cvd
somoscomarca_gemmanovoa_medico_chuo_2021-11-20
El sobrepeso y la falta de ejercicio, motivos de la diabetes "tipo 2"

La Diabetes es una enfermedad que implica que los niveles de glucosa —azúcar— de la sangre están muy altos. Entre el 10% y el 15% de la población sufre esta patología. El pasado 14 de noviembre se celebraba el Día Mundial de esta patología, la cual pueden afectar al desarrollo neurológico y del crecimiento si no se trata en edades tempranas.

 Dentro de esta enfermedad, hay dos grandes grupos. La denominada como "tipo 1" es aquella que afecta a la mayor parte de los niños. «Se debe a una predisposición genética, aunque se desconocen las causas», asegura Gemma Novoa, responsable de la Unidad Endocrinología Pediátrica del CHUO. En estos casos el páncreas deja de producir insulina y es necesario aportarla desde fuera. 

La diabetes "tipo 2" «suele afectar a las adultos, aunque ya hay algún diagnótico pediátrico». En estos casos las causas son la obesidad, el sobrepeso, los malos hábitos alimentarios y la falta de ejercicio. «Aquí se insiste en la buena alimentación y el ejercicio. Si con eso no lo conseguimos, se pasa a los antidiabéticos orales. Y en último caso, a veces, es necesario administrar insulina».

Entre los síntomas, la de tipo 1 suele manifestarse en niños que «debutan con extrema necesidad de beber, van mucho al baño y necesitan comer mucho, sobre todo carbohidratos. «Adelgazan y suelen estar muy cansados».

Es de gran importancia mantener la glucosa, ya que si está elevada afecta a todo el organismo. Puede provocar insuficiencia renal, desencadenar ceguera o el denominado pie diabético. Además, suelen curar mal las heridas.

Por ello, ante cualquiera de estos problemas, es importante acudir a un pediatra para encontrar el tratamiento adecuado.

El sobrepeso y la falta de ejercicio, motivos de la diabetes "tipo 2"