lunes. 27.05.2024
undefined
Mercedes López en la mesa del Día de la Cuestación en Petín.

Como cada segundo jueves del mes de mayo, la Asociación Española Contra el Cáncer celebra el Día de la Cuestación y sale a las calles de todo el país para recaudar fondos que destinará a la investigación. El objetivo principal de esta campaña "Todos contra el cáncer" es superar el 70% de supervivencia en 2030 y «seguir prestando servicios de apoyo y acompañamiento a las personas con cáncer y sus familias». 

Defienden desde la Asociación la necesidad de «seguir impulsando la investigación y que su inversión se traduzca en dar respuesta a las necesidades de las personas enfermas». Para colaborar con esta meta, hoy 9 de mayo, hay más de 3.330 mesas en toda España y más de 12.000 voluntarios en la tradicional cuestación. 

somoscomarca_240509_obarco_mesaaecc_diacuestacion253
Mesa en la plaza del Concello de O Barco.

Hasta las 14:00 horas estarán abiertas las mesas en O Barco, en A Rúa, Petín, O Bolo y Viana; y habrá también puntos de recogida en algunos centros educativos, algunos incluso hasta la próxima semana: CEIP Julio Gurriarán, CEIP Otero Pedraio, IES Lauro Olmo y CPR Pablo VI de A Rúa.

undefined
Mesa de la AECC en A Rúa.

En este año 2024, además de las huchas tradicionales en las mesas de cada concello, se renueva la cuestación con «huchas digitales» para ampliar las opciones de colaborar. «Incidimos también en la concienciación y en la necesidad de atención psicológica y social de las personas enfermas». 

«Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer»

Según datos ofrecidos por la Asociación Española Contra el Cáncer, «esta enfermedad es el problema sociosanitario más importante del mundo. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida». Si nos centramos en la situación de España «hay un diagnóstico de cáncer cada dos minutos, y se calcula que en 2030 habrá más de 317.000 nuevos casos». 

undefined
Mesa colocada en este Día de la Cuestación en Petín.

Actualmente, y gracias a la investigación, la «tasa de supervivencia en hombres es del 55,3% y en mujeres del 61,7%». Durante el año 2023, «el equipo de profesionales y voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer atendió a 212.662 personas. De ellas, 48.590 pacientes y familiares fueron atendidos a través del servicio de atención psicológica; 32.436, por necesidades sociales; 8.616, en el servicio de atención médico-sanitaria; y 123.020 personas se han beneficiado del servicio de apoyo y acompañamiento».

Según datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, en 2023 se diagnosticaron en España 591 nuevos casos por 100.000 habitantes, lo que supone un total de 284.081 personas diagnosticadas con un cáncer. Se estima que en todo el mundo habrá 21,6 millones de casos en el 2030, de los cuales más de 317.000 lo serán en España».

La investigación en el centro: la AECC sale a la calle en el Día de la Cuestación