martes. 06.12.2022

Cristina Fernández, coordinadora de Cruz Roja Valdeorras informa de que el Plan Responde incluyó casi 3 000 intervenciones

SOMOSCOMARCA: ¿En qué consiste el Plan Responde?

CRISTINA FERNÁNDEZ: Se puso en marcha, en toda España, hace un año para cubrir las necesidades derivadas de la Covid-19. Fue una respuesta al aumento de demanda de ayudas.

SC: ¿A cuántas personas atendieron y cuántas acciones se realizaron?

CF: El número total de personas atendidas fue de 985 y las intervenciones realizadas ascienden a 2 997. Del total de personas atendidas 696 fueron mujeres; es mucho mayor el porcentaje de trabajo realizado con mujeres que con hombres. Además, la edad media de estas personas es de 51 años.

No son personas muy mayores; de hecho nos encontramos con nuevos perfiles de edad con los que trabajar. Son personas que por las circunstancias que se han ido dando desde el inicio de la pandemia, se encontraron con situaciones que no esperaban.

SC: ¿Qué tipo de actuaciones han llevado a cabo?

CF: Destacan la entrega de productos de alimentación (244) y de higiene (61) y 101 entregas de material didáctico a aquellos menores que no disponían de recursos o medios para realizar la tarea escolar de manera virtual. Fueron intervenciones importantes porque no todos los escolares tenían acceso a estas herramientas.



SC: ¿Las intervenciones fueron en persona o por teléfono?

CF: Muchas de las actividades se hicieron a domicilio pero intensificamos la intervención telefónica: de información sobre el COVID pero también de seguimiento. Hubo más de 1700 intervenciones de este tipo. Hicimos una labor también de escuchar qué necesidades o dudas tenían las personas.

SC: También se intensifico la labor en el programa de empleo

CF: Sí, fueron unas 124 personas las que atendimos y 64 consiguieron acceder al mercado laboral en el año 2020. Es un buen dato derivado de un trabajo de fondo.

SC: Para todas acciones, es necesario el papel de los voluntarios

CF: Sí. Además, muchas empresas nos donaron productos para repartirlos. En total hubo 20 personas participando en este programa como voluntarios, de las cuales 70 eran mujeres. Además, el 30% del total eran menores de 50 años. Hay que destacar que muchas más personas se ofrecieron como voluntarios pero no pudieron hacerlo por problemas salud, patologías, porque tenían dependientes a su cargo o por razones personales.

SC: ¿El programa continuará?

CF: Sí. Se intensificará el acceso al empleo y también la lucha contra la brecha digital que afecta a las personas más vulnerables. Hay mucha gente que tiene dificultades para llegar a fin de mes porque la crisis socio económica se va agravando y el objetivo de Cruz Roja Valdeorras es continuar ayudándoles.

Puede escuchar la entrevista completa pinchando aquí:


Cruz Roja Valdeorras ayudo a cerca de un millar de personas en el Plan Responde