lunes 29/11/21

Cruz Roja afronta un proyecto con empresarios y jóvenes en el que busca la igualdad laboral entre sexos

Cruz Roja Valdeorras no ha querido dejar pasar, en este 2021 marcado por la pandemia, la conmemoración del Día de la Mujer. Bajo el lema Entrelazadas por la sororidad; la organización ha puesto en marcha diversos proyectos con el objeto de introducir el concepto de sororidad en la sociedad  y aportar este valor de la unión y el empoderamiento de las mujeres unidas.

Por esta razón, los departamentos de juvenil y empresarial de la entidad han puesto en marcha una actividad en común. El mismo consiste en un concurso de dibujo entre los más jóvenes llamado Cruz Roja Tu y yo trabajamos en igualdad, con el objetivo de que acojan la igualdad laboral utilizando el dibujo como material didáctico, tal y como ha explicado Noelia Mayo, encargada del departamento empresarial.

Por otra parte, Cruz Roja también ha trabajado este concepto con el tejido empresarial local para sensibilizar el sector y también a la sociedad en general. “Agradecemos la colaboración de todas las empresas que no dudan en colaborar con nosotros”, ha detallado Mayo.

Noelia Mayo ha confirmado que, en su labor profesional conocen de primera mano las dificultades a las que se enfrentan las mujeres. “Las tasas de paro femenino son más altas, el último informe de 2020 establece que aumenta un 18,39% y son cuatro puntos superiores a la tasa masculina”, ha explicado.

Desde la entidad trabajan con todos los colectivos. “Las mujeres mantienen unas dificultades mayores, obstáculos mayores y a veces existe una espiral en la que los impedimentos son mayores. Eso hace que la reincorporación se marque a más largo plazo”, ha explicado la responsable.

Mayo ha detallado que es evidentemente que existe una brecha salarial así como el techo de cristal, “pero cuando es una mujer en situación de vulnerabilidad hay unas mayores dificultades como la alta tasa de temporalidad, contratos temporales que suelen ser por cargas familiares o el cuidado de personas dependientes”, ha explicado Mayo quien recuerda que el 29% de las mujeres a partir de las 35 años dejan sus empleos para el cuidado de personas dependientes.

Respecto al ultimo año, Mayo destaca que pese al contexto actual que ha trastocado la realidad sociedad y económica; el trabajo se ha visto muy intensificado para tener beneficios y llegar a los objetivos de inserción. “Ha sido duro y ver la realidad de las mujeres se vuelve muchos más complicada. Orientación, formación e intermediación son los tres ejes sobre los que trabajamos los derechos laborales y también acompañamos a las personas para ayudarles en todos los pasos”, ha concluido.

Cruz Roja trabajando por estrechar la brecha laboral