viernes 28/1/22

Jacobo Arias, de Autoescuela Valdeorras, destaca que el hielo puede provocar situaciones muy peligrosas en las carreteras

Estos días de mucho frío, en las carreteras de la comarca se producen prácticamente todas las noches placas de hielo que obligan a los operarios de mantenimiento de los viales a trabajar a fondo para que durante la jornada no se produzcan incidentes.

Jacobo Arias de Autoescuela Valdeorras, no recomienda salir a la calzada en estas situaciones, y si, por algún motivo se tuviera que circular por un vial en mal estado se debe hacer con mucha precaución. «La gente de pueblos elevados que tengan las carreteras algo más dejadas, suelen estar acostumbradas. Ojalá estén todas las carreteras en condiciones para que la gente pueda desplazarse en las zonas en las que hay comercios y demás».

Arias recordó que las heladas y nevadas caen de forma habitual en Galicia, aún así una vez que nieva la gente desea subir a la montaña a jugar y a disfrutar de una tarde idílica con familia y amigos, aunque muchas veces pueden llegar los problemas con las placas de hielo. «Independientemente de que nos limpien la carretera, todos queremos llegar lo más alto posible. Conducir sobre el hielo no es lo mejor» recordando que en algunas ocasiones son pequeños incidentes que no pasan de daños en chapa y pintura.

Junto a subir con el depósito de combustible lleno, por si acaso, en las condiciones más extremas obliga al uso de cadenas, que muchas veces los conductores no saben poner, ahí llega otro inconveniente. Arias afirma que lo lógico sería que en los centros de formación enseñasen a colocarlas, aunque luego durante mucho tiempo no se tenga que poner en práctica lo aprendido.

«La gente lo hace de la mejor manera posible, pero hay gente que las tiene y nunca las ha puesto, nosotros en la autoescuela se lo enseñamos a quien quiera» detalló el director de la autoescuela, recordando a su vez que hay que utilizarlas en condiciones de nieve ya que si no daña las ruedas en muy pocos kilómetros.

Si desea escuchar todo lo que comentó Jacobo Arias, de Autoescuela Valdeorras, puede hacerlo en el siguiente enlace:

«Con hielo es mejor no salir a las carreteras»