
Hoy da comienzo en los tres hospitales públicos de Ourense, Verín y Valdeorras, la vacunación masiva frente al virus respiratorio sincitial (VRS), de los bebés nacidos desde el 1 de abril de este año, para la que se convocarán en Ourense alrededor de 700 niños y niñas.
Los virus sincitiais son la causa más frecuente de ingreso hospitalario de los lactantes, o de los niños más pequeños. Son virus muy frecuentes, en niños y adultos, que infecta los pulmones y el aparato respiratorio, causando síntomas parecidos a los de un resfriado, pero en los bebés, prematuros o niños con un sistema inmunitario debilitado, puede causar una infección grave, y derivar en neumonía y bronquiolitis.
Para proteger a los más niños se empleará un anticuerpo monoclonal con el que se consigue una respuesta rápida y directa frente a enfermedad grave. 634 bebés convocados en Ourense, Verín y Valdeorras.
Con esta convocatoria masiva de los bebés nacidos desde lo 1 de abril se complementa la vacunación, puesta en marcha a semana pasada, de los recién nacidos en sus primeras 24-48 horas de vida, directamente en el hospital, en las unidades de obstetricia o neonatos, iniciativa que se mantendrá hasta el final de la campaña, prevista hasta el 31 de marzo. Igualmente la pasada
Según la estimación de la Dirección de Salud Pública, en nuestra Área Sanitario se citarán a partir de esta fecha a 634 niños y niñas. Del 2 a 11 de octubre , se citarán en el Hospital Universitario a 549 niños y niñas, que recibirán su dosis en el Aula de Innovación, en la planta 0 del nuevo edificio de hospitalización. Igualmente, del 2 a 10 de octubre , se citarán a 46 bebés en el Hospital Público de Valdeorras, en la biblioteca, y la 39 en el de Verín, en las consultas de pediatría.
Los padres y madres comenzarán estos días a recibir los mensajes, vía SMS, del Servicio Gallego de Salud con la cita para la vacunación de su hijo, igual que se hizo en las campañas de vacunación frente a Covid, o en las citas de consultas o pruebas.
Campaña COVID-GRIPE
El inicio de la campaña de vacunación covid-Gripe será secuencial para favorecer la priorización de los colectivos con mayor riesgo. Así, las personas residentes en centros de mayores y de discapacidad serán vacunadas en su centro.
Además los Servicios de atención primaria administrarán, en las cabeceras de comarca, la vacuna frente a gripe y la covid-19 a las personas de 80 y más años, que serán citadas proactivamente mediante un mensaje de texto.
Asimismo, se vacunarán a domicilio a las personas inmovilizadas que pertenezcan a los grupos diana. A lo largo del mes de octubre se habilitarán de nuevo los punto de vacunación central grandes recintos, en Expourense y en los hospitales de Verín y Valdeorras para la vacunación conjunta frente a la gripe y la covid-19 de los menores de 80 años, que serán citadas de forma proactiva mediante un mensaje de texto.